UDI ofició a Contraloría por presunta "incompatibilidad" de Manuel Monsalve para asumir subsecretaría del Interior
Fotografía:

UDI ofició a Contraloría por presunta "incompatibilidad" de Manuel Monsalve para asumir subsecretaría del Interior


Por Maria Ruiz | 30 Enero 2022 13:01
COMPARTIR

La bancada de la UDI presentó un oficio a la Contraloría General de la República por presunta "incompatibilidad" del diputado socialista Manuel Monsalve para asumir la subsecretaría del Interior.

Cabe mencionar que la futura ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, ratificó que el diputado por la región del Biobío asumirá como subsecretario del Interior.

En diálogo con T13, el jefe de la bancada, Juan Antonio Coloma, cuestionó el nombramiento de Manuel Monsalve, señalando que "tenemos una duda razonable en cuanto a que asuma el cargo de subsecretario del Interior".

"Esta es la primera autoridad en ratificarse por la Contraloría a fin de que coordine el traspaso de mando entre ambos gobiernos. Sin embargo, el diputado Monsalve termina su mandato el 11 de marzo. Pero él debería asumir sus funciones días antes (...)", agregó.

Lee también: Confirman a Manuel Monsalve como subsecretario del Interior junto a otras dos autoridades

Entre los argumentos de la bancada está el artículo 59 de la Constitución. Este señala que "ningún diputado o senador, desde su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) puede nombrarse para un empleo, función o comisión de los referidos en el artículo anterior (58)", consignó el citado medio.

En dicho artículo, se sostiene que "los cargos de diputados y senadores son incompatibles entre sí y con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de municipalidades, de entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado. O en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital (...)".

No obstante, detalla que hay excepciones para cargos de Presidente de la República y ministros de Estado. La UDI respalda su fundamento con el artículo 58, al sostener que el cargo de subsecretario es incompatible con el de diputado.

Es por esa razón que la bancada decidió presentar un oficio a la Contraloría General de la República, para que resuelvan la supuesta incompatibilidad.

El diputado Coloma fustigó que el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, sobrepasara su plazo autoimpuesto para fijar los nombres.

"Nos parece poco prolijo esta incompatibilidad tan evidente. Cómo no se percataron de que el actual diputado no podrá nombrarse con anterioridad al 11 de marzo para coordinar la recepción del gobierno", cerró.

Créditos: T13.
ETIQUETAS: