Trabajadoras de pesqueras del Biobío se beneficiarán con mamografías
Fotografía:

Trabajadoras de pesqueras del Biobío se beneficiarán con mamografías


Por Maria Ruiz | 30 Enero 2022 10:33
COMPARTIR

Las trabajadoras de empresas pesqueras de Coronel, Talcahuano y Tomé, en la Región del Biobío, se beneficiarán con mamografías, para la detección precoz del cáncer de mama. Serán cerca de 400 los exámenes que se practicarán en 11 días, en operativos que durarán hasta el 4 de febrero.

Se enmarca en una iniciativa de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y la Fundación Arturo López Pérez (FALP) para desplegar un programa de salud preventivo dirigido a la mujer.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Lissette Wackerling, visitó el operativo en la planta de FoodCorp, en Coronel. Agradeció el compromiso de las instituciones, por beneficiar a cerca de 3 mil mujeres de la industria pesquera en el Biobío.

"Quiero agradecer el apoyo y compromiso de estas dos instituciones con un tema tan relevante como la salud integral. La detección temprana del cáncer de mama salva vidas (...)", expresó.

Por su parte, Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, señaló que "para nosotros es importante cuidarlas, apoyarlas y concientizar".

"En que lo fundamental es la detección temprana, la prevención y la educación. Por lo que también hemos entregado material informativo y de orientación", agregó.

Lee también: Por las nubes: Covid-19 en el Biobío registró más de 2 mil casos

La gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, destacó la iniciativa. "Es una valiosa acción que logra traducirse en una acción concreta orientada a la detección precoz del cáncer de mama", dijo.

La iniciativa contempla operativos de toma de mamografías gratuitas y apoyo educativo en clínicas móviles. Recorrerán las instalaciones de Camanchaca, Orizon, Landes, Blumar y FoodCorp.

Referente al operativo, el gerente general de FoodCorp, Andrés Daroch, afirmó que "hemos hecho otros, pero este es especial porque permite tomar exámenes en nuestra planta, facilitando el acceso. Está planificado dos días, con 36 exámenes en cada jornada, y está todo reservado".

En tanto, Aurora Pilco, supervisora de planta de la pesquera coronelina, expresó que "es muy bueno lo que hizo la empresa de venir a tomarnos nuestras mamografías, porque es difícil hacernos este examen. Una excelente iniciativa que llegue acá y poder acceder".

ETIQUETAS: