La próxima ministra del Trabajo fue tajante sobre un posible retiro de las AFP
Fotografía:

La próxima ministra del Trabajo fue tajante sobre un posible retiro de las AFP


Por Felipe Rojas | 30 Enero 2022 21:32
COMPARTIR

La futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se pronunció sobre la situación de los fondos de pensiones y un eventual nuevo retiro. Sus declaraciones sirvieron para disminuir la incertidumbre en torno a los ahorros previsionales de los chilenos.

La integrante del Partido Comunista asumirá como jefa de la cartera de trabajo el próximo 11 de marzo junto al resto del gabinete.

Según consignó La Tercera, Jeannette Jara se enfocará en una reforma del sistema de pensiones. Para ello, detalló las claves para llevar a cabo este proceso. Entre ellas, mencionó el “diálogo social” como camino a seguir en la toma de decisiones.

En este sentido, explicó que no descarta continuar con el ahorro privado de las pensiones de los chilenos. Asimismo, expresó que concuerda con el presidente electo respecto a la idea de no continuar con los retiros de las AFP.

También puedes leer: Manifestantes en Iquique otra vez destruyeron campamentos de migrantes

“Vengo a colaborar con el presidente Boric con la idea central de poder construir en Chile una sociedad en que los derechos sociales estén al centro”, manifestó.

Adicionalmente, indicó que tendrá toda la voluntad de establecer un “diálogo necesario” para consolidar la dignidad de las personas.

“Vamos a trabajar a través de un proceso de diálogo social para poder generar el mejor proyecto de ley” sobre los fondos de pensiones, sostuvo. Agregó que el trabajo entre los diferentes actores se enfocará en la reforma al sistema de pensiones para obtener “un verdadero sistema de seguridad social”.

En tanto, también precisó que la generación de trabajo es uno de los objetivos para su equipo durante el primer año.

“La crisis económica y social que vivió Chile producto de la pandemia ha generado empleo informal y también desocupación, especialmente en mujeres”, explicó.

También afirmó que la jornada laboral de 40 horas es un tema que pretenden incluir en la discusión de trabajo. “Es el eje central de nuestro programa de gobierno y haremos todas las gestiones que sean necesarias para poder avanzar legislativamente en este proyecto”, aseveró.

ETIQUETAS: