Cerrar Publicidad (10s)

La Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud descartaron la presencia de posibles sustancias químicas industriales en las aguas del Golfo de Arauco.

El Comité Público Nacional de Contingencias Ambientales informó los avances que han tenido hasta el momento por el Golfo de Arauco. La entidad está conformada por la Superintendencia de Medio Ambiente, Autoridad Sanitaria, Sernapesca, Subpesca y la Armada.

El pasado viernes 28 de enero se reportó un inusual color en las aguas en el Golfo de Arauco. En aquella oportunidad se le atribuyó a una “floración algal”.

Este domingo, las instituciones afirmaron que tomaron muestras de agua y mariscos para conocer el caso en profundidad. De esta manera, también se realizó un monitoreo intensivo de la temperatura de la zona y el oxígeno disuelto para descartar otras ideas.

Sernapesca junto a la Armada reportaron, tras un vuelvo en la zona, que pudieron corroborar que la situación se extiende entre Punta Lavapié y la zona norte de Talcahuano.

También puedes leer: Accidente en Chiguayante terminó con un fallecido

Asimismo, luego de navegar por las aguas afectadas, constataron que se trata de un color café-rojizo que en algunos sectores es espeso.

En tanto, la seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente están trabajando en las denunciadas subidas a redes sociales sobre posibles desechos industriales.

Un video compartido por internautas mostraba un supuesto rebalse de espuma en la zona. Sobre este hecho, afirmaron que se trata de una contingencia del 9 de enero que la empresa Arauco ya controló.

Autoridades visitaron la planta y el borde costero para recopilar información respecto a las denuncias. Sin embargo, no encontraron evidencias de algún derrame industrial de sustancias químicas que hayan afectado al Golfo de Arauco recientemente.

Por esta razón, sostienen que el color de las aguas se debería principalmente a una “floración algal”. De momento, esperan el resultado del resto de análisis para continuar trabajando en el caso.

Cargando más noticias...