Pescadores de Lota aseguran que posible presencia de residuos tóxicos es "por la celulosa Arauco"
Fotografía:

Pescadores de Lota aseguran que posible presencia de residuos tóxicos es "por la celulosa Arauco"


Por Maria Ruiz | 29 Enero 2022 11:47
COMPARTIR

El presidente del sindicato de pescadores de Lota, Ramón Chaparro, aseguró que la posible presencia de residuos tóxicos en las playas de la comuna es "producto de la celulosa Arauco".

En diálogo con Mega, el dirigente sostuvo que "nosotros como pescadores nos afecta porque el derrame que hubo de químicos de la celulosa Arauco afecta a todo el borde costero de Lota, Colcura, Laraquete, donde la mayoría de la gente sale a pescar en la costa y a mariscar".

"De hecho los buzos de Lota ya no están sacando mariscos dentro de los sectores donde hubo derrames. Están saliendo a otros lados donde no ha llegado el derrame químico", agregó.

Lee también: Recomiendan no acercarse a playas de Lota y Golfo de Arauco por posible presencia de residuos tóxicos

El presidente del sindicato dijo que no es primera vez que sucede. "Es producto de la celulosa Arauco, tenemos bien clarito que la celulosa cada cierto tiempo derrama químicos y ha pasado por varios años (...)", afirmó.

No obstante, desde la Municipalidad de Lota, se detalló que "personal especializado se encuentra recabando información para determinar las causas de esta emergencia".

En tanto, el director regional de Sernapesca Biobío, Iván Oyarzún, sostuvo que se "activó una verificación en terreno y se tomaron muestras de agua". Asimismo, explicó que estas "preliminarmente estarían dando cuenta de la presencia de una floración algal, lo que sería muy concordante con la decoloración observada en los sectores".

Desde celulosa Arauco, señalaron a través de una declaración, que "descartamos cualquier tipo de responsabilidad en esta contingencia y mantenemos nuestra total disposición a colaborar en lo que sea necesario".

Por su parte, el alcalde de Lota, Pablo Marchant, anunció que van a interponer una acción legal este lunes. "Vamos a interponer una acción legal ante la Fiscalía por quien resulte responsable. Algún responsable hay. No lo sabemos. Eso lo tendrá que dilucidar la Justicia", dijo.

Referente a si ellos saben el origen de esta coloración anormal en las playas de Lota, señaló que "no tenemos la menor idea de cuál es la génesis de esto (...)".

ETIQUETAS: