"Es un mamarracho": Monckeberg criticó norma que propone un Congreso unicameral
El ex ministro de Vivienda y convencional de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, criticó la aprobación de la norma que plantea la creación de un Congreso unicameral. Dicha iniciativa fue visada por 13 votos a favor en la Comisión de Sistema Político.
En diálogo con Cooperativa, el convencional fue tajante en decir que "lo que se aprobó ayer es un mamarracho, no tiene ni pies ni cabeza. Va a costar mucho que cuaje el sistema unicameral con un Presidente. Voltean al Presidente permanentemente por las causales que se le ocurran. Miremos a nuestros vecinos del norte (Perú)".
En ese sentido, Monckeberg explicó que "todos los países vecinos han sufrido una rotación de Presidentes muy compleja. El propio Presidente Castillo (de Perú) ya se habla en que están pensando en sacarlo".
"A mi juicio, el presidencialismo con un sistema unicameral además perjudica fuertemente la presencia de las regiones en la toma de decisiones", recalcó.
"Un Congreso unicameral se elige de acuerdo a la población. Dónde se van a elegir más diputados: en Santiago, Concepción, Valparaíso... ¿Y en el resto de las regiones?", cuestionó el convencional.
Lee también: Aprueban propuesta de norma en la CC que plantea un Congreso unicameral
En ese sentido, sostuvo que "los constituyentes empiecen a dar explicaciones en sus regiones, porque Santiago va a tener 80 diputados y Magallanes va a tener 2 diputados".
Monckeberg indicó que "por eso nosotros planteamos un sistema bicameral distinto, donde exista una Cámara de Diputados política, que tome decisiones legislativas, y un senado más territorial en que todas las regiones tengan el mismo número de senadores".
Fue enfático en sostener que cree que "el proceso constituyente hay que cerrarlo bien, con concesiones y tratando de llegar a buenos entendimientos".
"Lo de ayer en Sistema Político -y a eso le sumo las definiciones anteriores en Modelo Económico y con la Corte Suprema- son señales que llaman a la preocupación", cerró el ex ministro.