Cerrar Publicidad (10s)

El diputado y senador electo, Enrique van Rysselberghe, criticó fuertemente la opción de contar con un sistema unicameral en el Congreso Nacional.

La comisión de sistema político de la Convención Constitucional aprobó en general la formación de un Congreso Unicameral y un sistema político presidencialista. La decisión generó inquietud en diversos sectores, entre ellos, el actual diputado Enrique Van Rysselberghe.

Según el parlamentario, esto es un “ataque centralista brutal al Senado, que es el único órgano regional con poder efectivo”. Añadió que Santiago elige a 5 senadores (10%) y las regiones cerca de 45 (90%).

También puedes leer: Por las nubes: Covid-19 en el Biobío registró más de 2 mil casos

De esta forma, el legislador manifiesta su total repudio a la iniciativa que se discutrá en el órgano constitucional.

“Esto ha sido y es considerado un insulto para partidos que ideológicamente sostienen la tesis del poder central como el partido comunista”, declaró.

Adicionalmente, señaló que la Convención Constitucional es una asamblea “dominada por la extrema izquierda” que atacará a las entidades que “no obedezca a esa postura del poder centralizado como es el senado”.

Extensión Estado de Excepción

Actualmente, el gobierno pretende seguir extendiendo el Estado de Excepción en la Macrozona sur por los hechos de violencia en el lugar. De esta manera, dicha medida podría seguir rigiendo hasta el próximo 26 de marzo.

Sobre esto, Van Rysselberghe se mostró a favor de la determinación del gobierno en relación con esta situación. “Las víctimas están primero, y en ese sentido todo lo que vaya en esa línea cuenta y contará con todo mi respaldo, como lo es y lo será toda extensión del estado de emergencia en las actuales circunstancias de terrorismo existente en la Macrozona Sur”, precisó.

Por último, mencionó que es necesario intensificar la persecución penal efectiva a los responsables de ataques armados.

Cargando más noticias...