Ventas de viviendas bajaron en el Gran Concepción en 2021: Se generó un "boom" en los arriendos
Fotografía: CChC

Ventas de viviendas bajaron en el Gran Concepción en 2021: Se generó un "boom" en los arriendos


Por Marcelo Ramírez | 28 Enero 2022 11:24
COMPARTIR

La Cámara Chilena de la Construcción en Concepción entregó el "balance inmobiliario" del 2021, reflejando una disminución en la venta de las viviendas, mientras que los arriendos viven un "boom" por la falta de stock. El año pasado no fue fácil frente al avance de la pandemia del Covid-19, una situación que afectó a muchos sectores, además de los vecinos.

El informe entregado por la CChC Concepción fue claro al registrar un descenso en la venta de viviendas durante el 2021 en el Biobío. A diciembre del año pasado, se registró una caída anual de un 53% en la comercialización de inmuebles en comparación a la misma fecha del 2020.

Los datos fueron elaborados con la información entregada por más de 60 empresas inmobiliarias y constructoras socias y no asociadas al gremio. Al mismo tiempo se reflejó que la oferta de viviendas y departamentos vivió una contracción del 17% en el mismo período.

Disminución en venta de casas y departamentos

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Helen Martin, señaló en el caso de la venta de viviendas. Que las condiciones menos favorables para el acceso a financiamiento hipotecario, sumado el fin de las inyecciones de liquidez, como fueron los retiros de fondo de pensiones y las ayudas estatales explicarían en parte el descenso en los indicadores de demanda de viviendas nuevas.

"Incluso se registran valores similares a los alcanzados en 2020. Cuando los efectos de la pandemia tenían en jaque a la actividad económica, productiva regional, nacional y mundial", dijo a Sabes.cl, Helen Martin. La contracción llegó a una disminución del 70% anual en las casas. Esta caída es mayor que la de los departamentos que llegó a un 45% respecto a las ventas.

Este retroceso en la demanda, advirtió Martin, genera que el indicador líder del mercado inmobiliario “meses para agotar oferta” presente un considerable deterioro. Este alcanzó los 28 meses. Lo anterior, sostuvo la presidenta de la CChC Concepción, se acerca a los peores registros, alcanzados durante el primer trimestre de 2020 cuando se establecieron medidas como las cuarentenas.

Lee también Iniciativa "Smartsíty" sigue sumando patrocinios: Busca mejorar planificación territorial de comunas

No obstante, la masiva incorporación de nuevas unidades que se espera ocurra en la zona céntrica de Concepción, luego de la modificación al instrumento de regulación urbana de esa comuna y que restringió la altura de edificación, se ve aplazada a la espera de condiciones económicas más favorables para el desarrollo inmobiliario.

En el Gran Concepción, la oferta de viviendas registra 5.619 unidades durante diciembre del año pasado equivalente a un descenso anual del 17%. Helen Martin agregó que todo este panorama deriva en que los desarrolladores inmobiliarios estén a la espera de mejores condiciones de acceso a financiamiento para sus obras. Así como atentos a los ciclos de la demanda, para de esta forma reactivar el lanzamiento de nuevos proyectos y/o etapas de sus proyectos.

Existe un "Boom" de Arriendos en el Gran Concepción

Por su parte, el presidente del Comité Inmobiliario del gremio en Concepción, Juan Ignacio Lathrop, indicó que en términos de la actividad inmobiliaria existe un escenario menos dinámico por las restricciones crediticias, en la medida que se dificulta la “intención de compra”.

De acuerdo al dirigente por esta razón, “muchas personas ni siquiera llegaron a cotizar”. Al mismo tiempo añadió que otro de los fenómenos que se apreció es que, al existir una menor oferta de proyectos en stock, se registró un aumento del valor por metro cuadrado de un inmueble.

En esta línea, el informe indicó que el complejo escenario de sobrecostos, generado por la escasez de materiales, mano de obra y menor productividad, logra ser traspasado a precios, siendo la evidencia de este fenómeno el incremento de 9% anual en la relación UF/m2 del mercado de departamentos y del 21% anual en el mercado de casas.

Lee también Smartsíty llama a firmar patrocinio para norma constitucional de derecho a planificar la ciudad en regiones

En el tema de arrendamientos, Lathrop explicó que se registró un “boom” en los arriendos. Destacando que entre enero y diciembre de 2021 se apreció un 30% menos de departamentos para arrendar. “Hoy hay 111 proyectos inmobiliarios y de acuerdo a nuestra plataforma de seguimiento de arriendos ‘SmartConce’, existen 75 departamentos para arriendo en todo el Gran Concepción, lo que significa que hay menos de un departamento en arriendo por edificio en venta”, señaló.

Lo anterior implica que el panorama para los inversionistas no ha cambiado manifestó Lathrop. “Significa que como inversionista asumo el alza en valores de venta, pero al mismo tiempo, voy a arrendar a un precio más alto también”.

En este contexto, el dirigente comentó que, pese a la baja en la demanda por compra de departamentos. Actualmente es un buen periodo para que quienes desean invertir en este tipo de propiedades. Esto debido al stock inmediato disponible y las oportunidades que ofrecen proyectos en blanco y en verde.

ETIQUETAS: