Cerrar Publicidad (10s)

Quedan pocos días para firmar por las iniciativas populares de norma (IPN) y lograr que los temas de interés de la ciudadanía sean discutidos por la Convención Constitucional, como parte del proceso que gestará la nueva Carta Magna.

Es por esta razón, que los impulsores de la iniciativa Smartsíty trabajan arduamente para reunir las firmas que permitan llevar a la Convención Constituyente la discusión respecto de la necesaria construcción de ciudades mejor planificadas y pensadas para entregar una mejor calidad de vida a quienes las habitan.

Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Concepción, una de las entidades impulsoras de la causa, fue enfática en señalar que: “Queremos terminar con el abandono que afecta a muchas de nuestras ciudades en distintos puntos del país y el momento para hacerlo es ahora, firmando por la causa ‘Smartsíty’ y poniendo la buena planificación de nuestros territorios y la mejor calidad de vida de sus habitantes como primera prioridad”.  

Smartsíty llama a firmar patrocinio para norma constitucional de derecho a planificar la ciudad en regiones

Martin añadió que: “Necesitamos y nos merecemos vivir en comunas dignas, en las que, por ejemplo, se cumpla con los estándares mínimos de áreas verdes, que nos permitan el acceso a plazas y parques para que nuestros hijos puedan jugar; con calles en buen estado, con buenos sistemas de ciclovías, como también de transporte y conectividad en general, que nos permitan optimizar nuestros tiempos de traslado y vivir mejor”.

En el mismo sentido, Miguel Ángel Araneda, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Educación Municipal, CONFUCEM, otra de las organizaciones que ha respaldado activamente esta IPN, explicó que “esta iniciativa representa los valores y sentimientos que como ciudadanos queremos para nuestro diario vivir, como son el tener más espacios de participación y una mejor calidad de vida”.

Para ello, indicó, es importante el poder entregar mayores atribuciones a los gobiernos regionales: “Creemos que las y los gobernadores regionales son fundamentales para contar con ciudades inteligentes. Ellos conocen los territorios de sus regiones, las problemáticas y las soluciones que sus vecinos plantean y pueden unificar una visión de ciudad que sea más humana, armoniosa y sustentable”.

El movimiento

‘Smartsíty’ congrega a más de treinta actores sociales de distintas regiones del país, entre los que se cuentan la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción, la fundación TECHO-Chile, la Confederación Nacional de Funcionarios de Educación Municipal (CONFUCEM), la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Ferepa Biobío; Somos Pyme, la Asociación Gremial Provincial de Dueños de Taxibuses, además de diversos dirigentes vecinales y juveniles de varios centros de estudios superiores de las regiones del Biobío, Maule, Ñuble y La Araucanía.

De acuerdo a la iniciativa, es esencial contar con un urbanismo sostenible, donde los proyectos de obras públicas y privadas se planifican y desarrollan, respetando el entorno donde se emplazan, con un bajo impacto medioambiental y a escala humana. Lo anterior, complementado con las nuevas tendencias en arquitectura y tecnologías, que acercan aún más a las y los vecinos de los núcleos urbanos.

Para ello, el movimiento propone una norma constitucional al órgano redactor, que busca que se otorguen más atribuciones en planificación territorial a los nuevos Gobiernos Regionales, quienes, junto con conocer bien la realidad de los distintos territorios, poseen una visión sistémica y transversal respecto de la forma en que se deben articular.

Cargando más noticias...