Revelan causa de muerte de ballena que varó en Hualpén: La manipulación humana
Fotografía:

Revelan causa de muerte de ballena que varó en Hualpén: La manipulación humana


Por Antonio González | 28 Enero 2022 16:07
COMPARTIR

Impacto causó entre los vecinos de Lenga, comuna de Hualpén, el varamiento de una ballena sei viva en la playa de la caleta. El hecho ocurrió el pasado 26 de noviembre de 2021 y con desesperación los residentes realizaron múltiples maniobras infructuosas para devolver el cetáceo al mar, desoyendo las recomendaciones de los expertos. Finalmente, durante la misma jornada Bomberos logró llevar mar adentro al espécimen, pero murió unas horas más tarde.

Así las cosas, sus restos fueron objeto de una necropsia. Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria; del Centro de Estudios de Mastozoología Marina; y del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, participaron del procedimiento.

Los expertos extrajeron muestras para un completo análisis del cetáceo de grandes dimensiones. En las últimas horas los resultados de la necropsia fueron entregados a Sernapesca.

Desde el organismo informaron que los resultados científicos "concluyen que la ballena del tipo sei, hembra de 11,5 metros de largo y aproximadamente 8 toneladas de peso, varó afectada por una parasitosis digestiva masiva, con evidencia de desnutrición y anemia. Sin embargo, la causa de muerte no está asociada a la enfermedad que provocó su varamiento; sino a la asfixia por sumersión, es decir, a un ahogamiento”, señaló Mauricio Ulloa, encargado de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina Protegida de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca.

Lee también: RallyMobil aterriza en el Biobío: Copa Internacional Copec ya tiene fecha en la zona

La situación vivida con este varamiento, debe servir para educar a la población, indicó Ulloa.

"En caleta Lenga, había muchas personas manipulando la ballena con la intención de salvarla. Cuando el equipo de Sernapesca llegó a terreno pedimos que no se manipulara el animal porque se intentaría un desvaramiento controlado, para lo que se debía esperar una embarcación de mayor dimensión de la Armada, pero hicieron caso omiso. Estaban convencidos de que retornándola al mar cuando antes, ésta viviría. No consideraron que el animal estaba sufriendo, y que empujarla, voltearla y tapar su espiráculo, sería fatal", señaló el médico veterinario experto en cetáceos.

“Los cetáceos mayores varan generalmente enfermos o heridos, y su tasa de supervivencia es casi nula. No existe en ningún país, un centro que rehabilite cetáceos mayores enfermos. Lo que hacemos en Chile, es tratar de desvarar para que tengan un ‘mejor morir’, ya que en tierra el animal marino sufre", explicó Mauricio Ulloa.

Desde Sernapesca, insistieron que, en caso de varamientos de fauna marina, lo primero es dar aviso al 800 320 032, luego mantener una distancia segura ya que la fauna marina silvestre puede ser agresiva o bien contagiar enfermedades. Si hay perros en el lugar, tratar de alejarlos, y esperar.

"En ningún caso la población debe manipular estos animales, ni intentar devolverlos al agua. La forma de ayudar es dar aviso con la mayor cantidad de antecedentes posibles, lugar exacto del avistamiento; si el animal presenta herida visible o no, cantidad de ejemplares. El usuario que nos contacta será guiado telefónicamente para saber cómo proceder hasta nuestro arribo. Dependiendo de la especie, se aplican distintos procedimientos”, explicó el profesional de Sernapesca.

En 2021 Sernapesca realizó más de 450 rescates, la mayoría pingüinos, seguidos de lobos marinos; tortugas marinas; entre otros, con un 35% de reinserción exitosa. En esa línea, desde la institución afirman que esto se logra con el apoyo de la comunidad, y de los centros clínicos veterinarios en convenio a lo largo del país, que hacen un gran trabajo para la conservación de la fauna marina protegida.

ETIQUETAS: