Recomiendan no acercarse a playas de Lota y Golfo de Arauco por posible presencia de residuos tóxicos
Fotografía:

Recomiendan no acercarse a playas de Lota y Golfo de Arauco por posible presencia de residuos tóxicos


Por Antonio González | 28 Enero 2022 17:46
COMPARTIR

La Fundación Chungungo de Colcura, en la comuna de Lota, acusó un aumento de mortalidad de la fauna en el borde costero del Golfo de Arauco. Asimismo, junto a municipios ribereños, recomendó a las personas a no acudir a las playas por la posible presencia de residuos tóxicos.

Tamara Huerta, presidenta de la Fundación, aseguró que durante esta jornada "pudimos observar una coloración anormal en cuanto al agua marina, de la espuma principalmente, se observa un color mostaza, café, a la cual se asocian los residuos o contaminación química. Durante la mañana se pudieron observar algunos crustáceos y peces en las playas, más de lo normal".

"A nosotros nos preocupa cómo vaya a reaccionar la flora y fauna, y la biodiversidad bajo esta influencia. Nosotros tenemos que hacer la averiguación, los entes competentes tienen que indagar sobre qué químicos o elementos son los que están generando esta alteración", complementó.

Lee también: Confirman a Manuel Monsalve como subsecretario del Interior junto a otras dos autoridades

En esa línea, la Municipalidad de Lota recomendó a la ciudadanía no acercarse al borde costero. Aunque de acuerdo con lo informado por la entidad, por medio de sus redes sociales, la medida se debería a un "derrame de residuos tóxicos entre las costas de la citada comuna y Arauco".

"Se informa a la comunidad que producto de un derrame de residuos tóxicos entre las costas de Lota y Arauco, que ha generado manchas cafés en el borde costero, se prohíbe el ingreso de bañistas al mar", detalla la casa edilicia.

"Se han encontrado especies marinas muertas y las personas que han estado en contacto con las aguas de las costas mencionadas han presentado síntomas como vómitos, mareos, entre otros. Personal especializado se encuentra recabando información para determinar las causas de esta emergencia", complementa el mensaje colgado en la cuenta de Facebook del Municipio.

ETIQUETAS: