Declaran ilegal licitación de cámaras corporales adjudicadas durante gestión de Katherine Martorell
Fotografía:

Declaran ilegal licitación de cámaras corporales adjudicadas durante gestión de Katherine Martorell


Por Belen Carrasco | 28 Enero 2022 08:08
COMPARTIR

El Tribunal de Contratación Pública (TCP) declaró ilegal que la Subsecretaría de Prevención del Delito adjudicara la licitación de cámaras corporales para Carabineros por $378 millones a la multinacional motorola. Hecho ocurrido en 2021, cuando Katherine Martorell estaba al mando del organismo.

Según consigna Tu Día de Canal 13, la sentencia se dictó la semana pasada y fue a raíz de una presentación que hizo la empresa Pegasus que acusaba discriminación como oferente, tras no ganar la licitación a pesar de presentar una propuesta que cumplía con lo requerido en las bases y un menor precio.

Dichas cámaras debían contar con una característica técnica específica: contar con pre y post grabado de 120 segundos respectivamente. Esto quiere decir que una vez activado el aparato al inicio de un procedimiento policial registrara los dos minutos precedentes; y una vez apagada, lo hiciera por la misma cantidad de tiempo.

De acuerdo a la resolución, Motorola ni siquiera debió ser evaluada técnicamente por la Comisión Revisora de la Subsecretaría del Delito; por lo que las bases de licitación no se cumplieron a cabalidad.

Lee también: Aprueban propuesta de norma en la CC que plantea un Congreso unicameral

No obstante, el tribunal aclaró que una vez adjudicada la licitación y entregadas las cámaras corporales a Carabineros, Motorola corrigió el problema e instaló un software adicional que las dejó en regla.

Si bien se estimó que el organismo liderado por Katherine Martorell actuó fuera de las normas de contratación pública, el TCP reconoció que el mejoramiento evitó que las arcas fiscales se vieran mermadas. Aunque, de igual forma la resolución acreditó la demora en la puesta en marcha de los productos vendidos por la multinacional; por lo que no está claro si se aplicaran multas por ello.

La querella

En paralelo a esto, la Fiscalía Centro Norte investiga a Martorell y a los miembros de la Comisión Evaluadora por los delitos de corrupción, luego que Pegasus ingresara una querella criminal.

En la contestación firmada por Martorell, los querellantes aseguran que la documentación para determinar que las cámaras Motorola contaban con pre y post recording; fue creada ilegalmente después de que la multinacional ganara el concurso. 

Informe de Chile Compras

Sumado a lo anterior, en la carpeta de investigación consta un informe realizado por Chile Compras, donde se señala que la entidad dirigida entonces por Martorell, violó abiertamente la Ley de Compras Públicas en el proceso que ganó Motorola.

Finalmente, la Contraloría detalló que a fines del 2021 realizó una profunda auditoría a la SPD. Allí se acreditaron varías anomalías en torno a la licitación de Motorola. Por lo que se ordenó un sumario administrativo para acreditar las responsabilidades de los funcionarios involucrados.

ETIQUETAS: