Marcel y nuevos retiros de las AFP: "Nos encargaremos de no llegar a eso"
Fotografía:

Marcel y nuevos retiros de las AFP: "Nos encargaremos de no llegar a eso"


Por Belen Carrasco | 27 Enero 2022 15:10
COMPARTIR

El nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó recurrir nuevamente a los retiros de fondos de pensiones. De hecho, recalcó que "no están en el programa de Gobierno del presidente Boric".

Marcel argumenta que estos retiros surgieron en un momento en que no había una respuesta apropiada del Estado ante las necesidades de las personas en pandemia. Sin embargo, en entrevista con Cooperativa, dijo que "ahora habrá un nuevo Gobierno, un nuevo escenario económico y nos encargaremos de no llegar a ese punto".

"El presidente electo, Gabriel Boric, ha sido muy claro en señalar que nunca más una crisis económica debería resolverse echando mano a los ahorros de los trabajadores", insistió.

En ese sentido, señaló que la idea "no es liquidar los ahorros, sino que la reforma de pensiones y la construcción de un sistema previsional que tenga apoyo transversal".

Por lo mismo, explicó que "lo que está en el programa del presidente Boric es que tiene que haber cotizaciones con cargo a los empleadores que contribuyan a aumentar ese monto".

Lee también: Boric se reunió con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas

"Dos tercios de los cuales sería a través de un mecanismo de capitalización, administrado por una institución pública y un tercio que tendría un componente redistributivo", detalló.

"Es un diseño que no contempla que esos dos tercios sean administrados por AFP", sentenció.

ETIQUETAS: