Jefa UCI del Hospital Regional: “Ómicron se transformará en la variante predominante en Biobío”
Fotografía:

Jefa UCI del Hospital Regional: “Ómicron se transformará en la variante predominante en Biobío”


Por Redacción Sabes | 27 Enero 2022 07:18
COMPARTIR

Frente al aumento de casos de la variante Ómicron de Covid-19 a nivel nacional, la jefa de la UCI del Hospital Guillermo Grant Benavente, Dra. Leonila Ferreira, aseguró que en las próximas semanas esta cepa se convertirá en la predominante en la Región del Biobío, por sobre la variante Delta, que es la que mayor número de contagios sigue provocando a la fecha en la zona.

De acuerdo al último reporte entregado por la Seremi de Salud del Biobío, un 60 por ciento de los casos activos de SARS-CoV-2 aparecidos en las últimas jornadas en la Región, corresponden a Delta; mientras que un 34 por ciento están vinculados a la variante Ómicron, situación que cambiará con el correr de los días, según la jefa de la UCI del principal recinto hospitalario de la Red del Servicio de Salud Concepción (SSC).

“Lo que esperamos para Ómicron, es que alcance un 90 por ciento de predominio por sobre Delta en la región. Estamos comenzando con el alza exponencial que han experimentado todos lugares que han convivido con esta variante”, explicó la facultativa.

Agregó que la nueva cepa presenta un menor riesgo de hospitalización, tal como lo señalan informes revelados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los estudios mostraron que los usuarios que están vacunados, que tienen un refuerzo, es decir, sus tres dosis, en esas personas disminuye en un 80 por ciento, los requerimientos de hospitalización”, aseveró.

Respecto a la ocupación de camas críticas en el Hospital Guillermo Grant Benavente, la doctora Ferreira especificó que los pacientes graves que se mantienen conectados a ventilación mecánica, corresponden a personas no vacunadas que ingresaron en las últimas horas, procedentes en su mayoría desde la zona sur de la provincia de Arauco.

“En este momento, la ocupación de pacientes graves para camas UCI Covid ha ido a la baja, sobretodo de Concepción, mientras que los hospitalizados que hemos recibido este último tiempo en su mayoría provienen de Arauco”, indicó.

ETIQUETAS: