Indignación en Isla Mocha por iniciativa popular que busca independencia de ínsula respecto de Chile
Indignados están los residentes de Isla Mocha, comuna de Lebu, con la Iniciativa Popular de Norma n°42.670. La propuesta se denomina "Independencia Total de Isla Mocha del Estado Chileno", presentada por el Comité Pro-Independencia de Isla Mocha - Asamblea Nacional Mochana, entidad representada por Sebastián A. Pradenas.
"Nosotros el pueblo mochano, orgullosos de la sabiduría y las valiosas costumbres de nuestros ancestros, teniendo en cuenta nuestra herencia diversa y conscientes de nuestro futuro común, resolvemos establecer el Estado Soberano de la República de Isla Mocha", detalla el proyecto en la plataforma digital de la Convención Constitucional.
Asimismo, en la elaboración de la iniciativa se explica que "somos un pueblo pequeño pero con sueños grandes. Desde hace años hemos establecido relaciones con Abjasia, Pridnestrovie y la República de Cabinda, quienes se han abierto a reconocernos como Estado soberano".
Lee también: Municipio de Concepción reprograma actividades de verano para prevenir contagios Covid-19
Ante esto, los residentes del territorio insular frente a la Provincia de Arauco, reaccionaron molestos, producto de que no conocen a la persona que presentó la iniciativa y aseguraron el mencionado comité no existe.
Lili Vera, presidenta de la Junta de Vecinos del sector sur de la isla cuestionó los filtros que tiene la Convención. "Cómo es posible que cualquier persona y en nombre de nosotros en la isla presente eso", dijo.
En tanto, Carlos Garrido, emprendedor turístico de Isla Mocha, aseguró que la comunidad está molesta porque un completo desconocido presentó una idea en nombre de la comunidad sin consultarles. "Los vecinos no tienen información del proyecto y muestran reticencia a embarcarse en una idea de independencia de la isla, cuando no tenemos las competencias de que esto pueda favorecernos más del abandono en que nos tienen", expuso.
Cristian Peña, alcalde de Lebu, comuna a la que pertenece Isla Mocha, explicó que analiza la iniciativa desde dos lecturas.
"La primera, es algo muy osado de alguien que pudo estar ligado a la Isla. Osado porque al ser independiente ese territorio cambia todas las reglas del juego. Son palabras mayores", arguyó.
"La segunda, que puede tratarse de un llamado de atención para visibilizar los problemas estructurales que tiene la isla desde siempre. Tal vez esto puede ser un pequeño grito de atención, una acción de rebeldía que no busca la independencia, sino que para poner el foco en la isla. Tienen problemas serios que el estado no ha logrado resolver y claramente Isla Mocha requiere una mayor atención del Estado", agregó el Jefe Comunal.
A la fecha en la isla residen alrededor de 700 personas, mientras que la polémica iniciativa suma 4 patrocinios de la ciudadanía.