Fiscalía presentó acusación contra imputados por fraude en DAS de Talcahuano
Fotografía:

Fiscalía presentó acusación contra imputados por fraude en DAS de Talcahuano


Por Maria Ruiz | 27 Enero 2022 16:06
COMPARTIR

La Fiscalía Regional del Biobío presentó la acusación contra los imputados por malversación de más de 400 millones de pesos en el Departamento de Administración de Salud Municipal (DAS) de Talcahuano. Los acusados son tres ex funcionarios y el cónyuge de una de ellas. 

Acorde a la investigación, los hechos ocurrieron entre octubre del 2017 y marzo del 2019, cuando dos de los imputados giraron cheques a nombre de ellos mismos. También al de un tercer funcionario y otros documentos bancarios se giraron al del cónyuge de una de las acusadas.

La fiscal María José Aguayo detalló que los cheques "en teoría iban a pagar facturas de distintos proveedores, principalmente laboratorios, pero eran cobrados por caja. Y las sumas de dinero eran repartidas entre los cuatro imputados".

A los cuatro imputados se les acusa por el delito de malversación de caudales públicos. La Fiscalía pide una pena de 20 años de presidio, al tratarse de delitos reiterados y por las altas sumas de dinero involucradas.

Además, a dos de los ex funcionarios se les imputa también por falsificación de instrumento público. Por ello se les pide una pena adicional de 7 años de presidio.
 
"Lo anterior, por los decretos de pagos, en los que estos funcionarios falsearon la información, dando cuenta contablemente a la municipalidad que iban a pagar las distintas facturas de proveedores. Cuando en realidad se cobraban en caja por los imputados", detalló la fiscal.

Lee también: Decretan arresto domiciliario para imputados por fraude en la DAS de Talcahuano

En la misma causa, se arribó, en audiencia de salida alternativa, a suspender condicionalmente a un quinto imputado, por el delito culposo de malversación de caudales públicos.
 
La fiscal señaló que "lo que se le imputa a este señor fue una actitud negligente. Al firmar en blanco los cheques que fueron posteriormente cobrados por los otros imputados".

Agregó que "se arribó a esta salida alternativa en acuerdo con las partes querellantes y la defensa. Se fijó como condición el pago de una suma de dinero, a título de indemnización a la municipalidad, de dos millones de pesos. Y la obligación de fijar domicilio".

En tanto, el Juzgado de Garantía de Talcahuano fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el 3 de marzo.

ETIQUETAS: