Diputados UDI piden declarar Estado de Emergencia en la Región de Tarapacá por crisis migratoria
Fotografía: Contexto/migrantes

Diputados UDI piden declarar Estado de Emergencia en la Región de Tarapacá por crisis migratoria


Por Belen Carrasco | 27 Enero 2022 09:34
COMPARTIR

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitó la mañana del miércoles que se declare Estado de Emergencia en la Región de Tarapacá. Esto ante la crisis migratoria que se registra en la zona, y tras los últimos acontecimientos donde dos Carabineros fueron agredidos en la costanera de Iquique.

El parlamentario Renzo Trisotti, catalogó la situación de crítica, ya que "todas las acciones no han dado el efecto deseado".

"En la región de Tarapacá, de un año a otro, se han incrementado en un 183% la comisión de homicidios. Ha pasado de un 6% a casi un 30% la cantidad de imputados de distintas nacionalidades”, aseguró.

Mientras que el diputado Juan Antonio Coloma indicó que la medida hará "frente a un clima creciente de violencia que existe en nuestro país".

"Hoy más que nunca se requiere cuidar nuestras fronteras y, lamentablemente, en la zona eso no está ocurriendo de la forma que nosotros quisiéramos. Pese a los esfuerzos de la policía y del gobierno, es evidente que nuestras fronteras están sobrepasadas y es por eso que estamos solicitando que se decrete el Estado de Excepción Constitucional”, añadió.

Lee también: Gobierno tras visita a Carabinero agredido en Iquique: "Las resoluciones de expulsión ya están firmadas"

En ese sentido, recalcó que desde ya “la bancada de la UDI queda disponible para sesionar el día que sea necesario para poder votar la creación de un Estado de Excepción Constitucional en la macrozona norte de nuestro país”.

"Con esto, haremos frente a la grave crisis migratoria y, sobre todo, al hecho de que las fronteras se encuentran absolutamente sobrepasadas y con el ingreso clandestino de decenas de miles de personas en los últimos meses a nuestro país”, detalló.

https://twitter.com/Sabescl/status/1486516697469227012?s=20
ETIQUETAS: