Detienen a delincuentes que poseían arma de la policía Argentina en Coronel
Fotografía:

Detienen a delincuentes que poseían arma de la policía Argentina en Coronel


Por Felipe Rojas | 27 Enero 2022 17:00
COMPARTIR

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) encontró un arma que pertenecería a la policía Argentina en una vivienda en Coronel. Es la segunda vez en menos de un año que se produce un hallazgo de este tipo.

La Brigada de Investigación Criminal Coronel dio con la pistola mientras realizaba un operativo antidrogas en la comuna. Producto del procedimiento, lograron decomisar cerca de 48 mil dosis de cocaína base, además, se detuvo a al clan familiar que se dedicaba a vender esta droga.

En este contexto, se encontraron con una pistola tipo Browning GP-35 que tenía un grabado de la Policía Federal Argentina en el Cañón. Por esta razón, se inició una investigación para determinar la procedencia del arma de fuego.

El subprefecto Hernán Mora, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Coronel, afirmó que desconocen la manera en que ésta arma habría cruzado la cordillera y cómo llegó a manos de esta banda criminal”. Agregó que está operativa, por lo que investigarán su origen.

También puedes leer: Fiscalía presentó acusación contra imputados por fraude en DAS de Talcahuano

El arma es una pistola semiautomática de 9 mm que suele provenir de norteamerica, aunque se fabrica en Bélgica. Asimismo, es una de las más utilizadas en el mundo, de hecho, ha tenido presencia en más de 50 países. El nombre “GP-35” proviene del francés "Grande Puissance" o “Gran Potencia” que hace referencia a la capacidad de su cargador (13 cartuchos).

En Argentina esta arma se fabricó hasta 1989, para posteriormente tener dos versiones locales, FM90 Y FM95.

La Perito en Armamento del Laboratorio de Criminalística Regional del Biobío, Ingrid Luengo, informó los resultados de las pruebas.

Según reveló, pudieron “identificar el número de serie y una grafía claramente de la Policía Federal Argentina, las cuales están impresas en la pistola, lo que nos dice que tiene un registro y que es convencional. Su calibre es 9x19mm la cual tiene un alcance de hasta 1 kilometro aproximadamente y en la prueba de funcionamiento pudimos concluir que se encuentra 100% operativa".

Por su parte, el jefe de la Región Policial del Biobío, Jorge Valdés, expresó que "la policía civil se encuentra comprometida con la seguridad nacional y este tipo de procedimientos ayuda a disminuir la sensación de inseguridad de las personas de Coronel”.

ETIQUETAS: