Colectivo Feminista de la Convención presentó normas para consagrar los derechos fundamentales de las mujeres
El Colectivo Feminista de la Convención Constitucional, presentó esta mañana dos normas. Una sobre justicia feminista y otra sobre derechos sociales y reproductivos.
Derechos sociales y reproductivos
Respecto a la norma de derechos sociales y reproductivos, tiene por objetivo garantizar derechos como la anticoncepción, a una atención de parto adecuada y también a la interrupción voluntaria del embarazo.
"Esto marca un contraste de la relación que ha tenido el Estado con las mujeres; una relación de criminalización y tutelar, que no solamente va a terminar luego de este proceso constituyente, sino que va a cambiar profundamente", dijo la convencional Alondra Carrillo.
Asimismo, la convencional Aurora Delgado catalogó el momento de "histórico", ya que los derechos fundamentales para las mujeres quedarán consagrados en el nuevo texto constitucional.
Justicia Feminista
De igual forma, el colectivo presentó ante la comisión de Sistemas de Justicia, una iniciativa que habla sobre justicia feminista, la que fue aprobada en general por 14 votos a favor.
En concreto, pretende derrocar una serie de "restricciones" que enfrentar las mujeres en el sistema judicial. La que según argumentaron, responde a una "discriminación patriarcal".
"Presentamos esta iniciativa para poder retomar la confianza que se ha perdido por muchas mujeres que se vieron vulneradas en su derecho de acceso a la justicia", explicó la convencional Ingrid Villena.
La iniciativa consta de cinco articulados. Uno de ellos, exige que aquellos y aquellas que interactúen con los intervinientes sean especializados en la materia. Esto será aplicado a todos los tipos de justicia.
Además, incorpora un articulado que habla sobre la reparación de las víctimas, no solo enfocado en ellas, sino en la resocialización integral de las intervinientes.
Lee también: Convención Constitucional inicia proceso de Consulta Indígena: "Es un momento histórico"
En tanto la convencional Vanessa Hoppe, se sumó a las palabras de sus compañeras y valoró la iniciativa. Esto porque "les va a permitir a las mujeres cuando ingresen a sistemas de justicia, tener realmente un trato que visualice estos obstáculos que históricamente hemos tenido y que intente superarlos".