Aprueban propuesta de norma en la CC que plantea un Congreso unicameral
Fotografía: Contexto

Aprueban propuesta de norma en la CC que plantea un Congreso unicameral


Por Maria Ruiz | 27 Enero 2022 17:42
COMPARTIR

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general la propuesta de norma que presentó la convencional Alondra Carrillo, que plantea crear un Congreso plurinacional y unicameral, ya que incluye la eliminación del Senado. Con ello, se asegura su discusión.

Previamente, se habían presentado cuatro propuestas para mantener la bicameralidad. Fueron rechazadas todas con 13 votos en contra y 12 a favor. La iniciativa que propone un Congreso unicameral se visó con 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

La norma lo que plantea es "la generación de una estructura unicameral". Asimismo, señala que "el Congreso estará integrado por un número no inferior a 205 miembros".

Se integrará "por diputadas y diputados electos a través de un sistema electoral mixto, en votación secreta. En uno o más distritos electorales de listas, en circunscripciones regionales o de territorios indígenas y en elecciones especiales para escaños reservados para pueblos originarios y tribales", agrega el documento.

Lee también: Vallejo confirmó retraso en anuncio de subsecretarías: Se conocerían la próxima semana

También se plantea que será paritario y asegurará "que al menos el 50% de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias".

Referente a la eliminación del Senado, la iniciativa sostiene que "se trata de una cámara de carácter supuestamente “reflexivo”, que ha operado como una instancia revisora y de freno. Configurándose como un obstáculo al avance de proyectos de ley (...). La demanda con un Congreso Unicameral viene a enfrentar este problema".

Otro punto de la iniciativa es en relación a la representación en el Congreso. "La propuesta impulsa la generación de una democracia paritaria en el sistema político central, particularmente en el órgano deliberativo", indica.

"Para favorecer la representación política programática, sin descuidar la representación territorial, los integrantes del Congreso serán electos en un sistema mixto con tres componentes. Político sustantivo, territorial, y plurinacional", añade.

https://twitter.com/alondracvidal/status/1486787514228744198?s=21
ETIQUETAS: