Resistencia Mapuche Lavkenche descartó asesinato a comunero en predio forestal de Cañete
Fotografía: Archivo

Resistencia Mapuche Lavkenche descartó asesinato a comunero en predio forestal de Cañete


Por Marcelo Ramírez | 26 Enero 2022 11:11
COMPARTIR

Continúa en investigación el homicidio del comunero César Millahual Cayupe en un predio forestal en Butamalal en Cañete. La agrupación "Resistencia Mapuche Lavkenche" realizó un comunicado donde descartó participar en el ataque que terminó con el joven de 22 años asesinado.

La organización fue mencionada por el Gobierno y apuntada en reiteradas ocasiones como parte de las agrupaciones que realizan hechos de violencia en la Macrozona Sur. "En los casi 10 años de lucha frontal que hemos llevado adelante en contra de nuestros enemigos estratégicos, forestales, latifundistas y otras empresas extractivistas. Siempre hemos tratado de actuar con los mayores niveles de ética posible y eso nos obliga a respetar la vida humana de trabajadores y trabajadoras", sostiene el escrito.

Agregando, "sabemos que en acciones operativas muchas veces ocurren cosas que se escapan de las planificaciones lo que exige ser autocríticos para ser cada vez mejores weichave". "Sin embargo, creemos que lo que hoy está ocurriendo en Wallmapu requiere de una autocritica mayor que permita rectificar el actuar de algunos grupos Mapuche que han visto en el lucro maderero su única motivación.

Al mismo tiempo la Resistencia Mapuche Lavkenche manifestó en el escrito que, "dejamos en claro que nuestra tralkas jamás serán empuñadas en contra de nuestra gente. Así ha sido nuestro caminar por el territorio y así lo saben otros sectores mapuche con los cuales hemos tenido alguna diferencia, por ende creemos que el respeto y el diálogo debe ser la base para el entendimiento entre mapuche que compartimos el weichan como método de acción política".

Lee también Gobierno apuntó a la Resistencia Mapuche Lafkenche como responsable del homicidio de joven comunero en Cañete

Agregando, "tenemos claro que el gobierno wingka ha utilizado la muerte del peñi César Millahual Cayupe para denostarnos como organización, intentando vincular de manera obscena la muerte del peñi con la causa de los PPM de Elicura, cuando en el fondo son situaciones completamente opuestas y con contextos muy diferentes. Es por ello que descartamos de forma categórica que algún weichave de nuestra orgánica esté detrás de la muerte del peñi Millahual".

La agrupación emitió condolencias a la familia de la víctima e hizo un llamado a otras organizaciones Mapuches presentes en la Provincia de Arauco y la Macrozona Sur.

"Desde nuestra organización hacemos un llamado amplio a todas las comunidades y orgánicas Mapuche a fomentar el nütram como forma de resolver los conflictos que, de manera lógica, ha generado el avance del control territorial".

ETIQUETAS: