Lista para promulgarse: Cámara aprobó Pensión Garantizada Universal
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que asegura $185 a mayores de 65 años pertenecientes al 90% con menores ingresos.
La iniciativa consiguió 122 votos a favor, 0 en contra y no hubo abstenciones. Además, tuvo que volver a aprobarse en la Cámara Baja a raíz de las modificaciones que tuvo en el Senado. Ello en relación a su mecanismo de financiamiento.
De hecho, el proyecto que contenía el informe financiero -el gobierno lo presentó aparte- se aprobó por unanimidad con un total de 124 votos.
Lee también: Convención Constitucional inicia proceso de Consulta Indígena: "Es un momento histórico"
Con la aprobación, la iniciativa que entrega un subsidio de hasta $185 mil a los adultos mayores de 65 años con excepción del 10% con mayores ingresos, podría comenzar a pagarse en la tercera semana de febrero, según detalló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.
Las personas que quieran acceder al beneficio deben cumplir los requisitos de: haber cumplido los 65 años; no ser parte de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de Chile; acreditar residencia por un lapso no inferior a 20 años, contados desde que el posible beneficiario haya cumplido veinte años de edad y contar con una pensión base inferior a la pensión de un millón de pesos.