"La ciencia al servicio de las personas": Organizan simposio sobre vigilancia de Covid-19 en aguas residuales
Fotografía:

"La ciencia al servicio de las personas": Organizan simposio sobre vigilancia de Covid-19 en aguas residuales


Por Felipe Rojas | 26 Enero 2022 17:33
COMPARTIR

La Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, junto al Consorcio de Aguas Residuales Universitarias”, organizó un simposio sobre aguas residuales el pasado 20 y 21 de enero.

La instancia tuvo como objetivo compartir información sobre la vigilancia epidemiológica de las aguas residuales. Por lo mismo, se contó con la participación de expertos en la materia de todo el mundo.

Al evento asistió la Dra. Marize Miagostovich Laboratorio Virología Comparada de la Fundación Oswaldo Cruz. Igualmente, estuvo el Dr. Marcos Quintela, del Departamento de Química analítica, nutrición y bromatología de Newcastle University.

En la segunda jornada del simposio participó la presidenta del Senado Ximena Rincón y Cristian Vergara, gerente comercial de ESSBIO.

La especialista en detección de Covid-19 en aguas residuales, Andressa Rei, declaró que el encuentro resulto vital para revelar los resultados del sistema vigente en Chile.

También puedes leer: Coordinadora Macrozona Sur en el Biobío por dichos de Franja Mapuche Lavkenche: "Son delincuentes, terroristas"

“El simposio demostró, donde, cuando y como los resultados de esos análisis pudieron en otros países dar objetivos estratégicos mas amplios, donde múltiplos sectores se comunicaron y trabajaron juntos en beneficio de la salud y bienestar de la población”, manifestó.

En tanto, el representante del Consocio de Aguas Residuales Universitarias, Aldo Gaggero, comentó que los sistemas en Europa se usan para otros virus, además del Covid-19.

"En el caso particular de esta vigilancia de aguas residuales, obviamente en el ultimo tiempo se ha enfocado en el SAR COV-2”, indicó.

Paulina Assmann, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, se mostró agradecida por lo dos días que duró el evento

“Tuvimos una gran jornada con expositores nacionales e internacionales, que trabajan en el sector público, privado y en la academia. Desde distintas miradas pudimos conocer la importancia del monitoreo de aguas residuales y cómo vigilarlas”, sostuvo.

Asimismo, expresó que, si bien este encuentro es un gran hito, también “deja muchos desafíos”. “Es necesario conversar más entre diferentes actores, hay que escuchar a los científicos y debemos avanzar en utilizar estas herramientas que dispone la ciencia como un servicio al bienestar de las personas”, precisó,

De momento, la Región del Biobío cuenta con un sistema de vigilancia de alcantarillado que detecta el Covid y otros patógenos como colera y tifus.

ETIQUETAS: