Flor Weisse se muestra a favor de una consulta ciudadana sobre la continuidad del Estado de Excepción
Fotografía:

Flor Weisse se muestra a favor de una consulta ciudadana sobre la continuidad del Estado de Excepción


Por Felipe Rojas | 26 Enero 2022 15:29
COMPARTIR

La diputada electa, Flor Weisse (UDI), le comentó a Sabes.cl que estaría a favor de hacer una consulta ciudadana que decida la continuidad del Estado de Excepción.

Recientemente, el presidente electo Gabriel Boric le informó al equipo de Tolerancia Cero que no renovaría el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Sus declaraciones generaron todo tipo de reacciones entre los diversos sectores políticos.

En este sentido, el gobernador Rodrigo Díaz le expresó a Sabes.cl que lo que debiese hacer el gobierno entrante es una consulta ciudadana sobre la medida.

Ante esto, la diputada electa Flor Weisse participó en el programa Buena Costumbre asegurando que apoyaría una consulta ciudadana para definir el futuro del Estado de Excepción.

También puedes leer: Detallan cuántos casos Delta y Ómicron hay actualmente en el Biobío

Añadió que “lo planteé cuando se hizo en la Araucanía, dije ‘¿Por qué no se hizo acá?’, si se hizo en la provincia de Arauco iba a ser superior al 81, 56%”.

Asimismo, aseguró que el gobierno de Boric “borró de un plumazo” la consulta ciudadana realizada en la Araucanía donde la continuidad de la medida obtuvo una amplia mayoría. En relación a esto, precisó que “la participación la tiran al tiesto de la basura”.

“Hoy día que se utilicen esas herramientas que siempre ha utilizado la izquierda en general. Se llenan la boca con la participación, bueno, hoy día que la apliquen y la hagan, la única forma que creo yo”, indicó.

De igual manera, argumentó que el próximo gobierno no implementa esta medida porque saben que “va a ser una mayoría abrumadora que va a querer Estado de Excepción”.

Continuidad del Estado de Excepción

Sobre las declaraciones de Boric donde anuncia que no seguiría con el Estado de Excepción cuando asuma el cargo, la próxima parlamentaria afirmó que “no lo comparto desde el minuto que lo dijeron”.

“No comparto que se deje de utilizar una herramienta e instrumentos que está dentro de nuestro ordenamiento jurídico y lo que persigue es ayudar a los habitantes de una zona que hoy en día están viviendo y conviviendo con la muerte a diario”, manifestó.

Sobre los grupos armados de la zona aseguró que “están muy organizados, mucha capacidad logística de todo tipo y bueno. Yo lo he dicho, no se ha respondido de manera eficiente entregando lo que el estado tiene que usar que es eficiencia”.

“Lo que tiene que hacer un estado es entregar seguridad y hoy día está fallando, está al debe”, precisó añadiendo que quitar el Estado de Excepción es una “pésima señal”.

Si quieres revisar la entrevista en profundidad, puedes hacerlo aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=9eL6U6-2Vlk
ETIQUETAS: