Despachan ley que impide rebajar condenas por delitos sexuales contra menores
Fotografía: Contexto

Despachan ley que impide rebajar condenas por delitos sexuales contra menores


Por Maria Ruiz | 26 Enero 2022 22:43
COMPARTIR

El Congreso despachó la ley que impide rebajar las condenas a quienes hayan cometido delitos sexuales en contra de menores de edad. Dicha iniciativa la impulsó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se aprobó de forma unánime en la Sala del Senado.

La normativa lo que hace es evitar que los condenados por delitos sexuales contra menores puedan acceder a los beneficios que otorga la ley vigente. Esta señala que las personas que tengan penas privativas de libertad de más de un año y cumplan con ciertos requisitos, pueden optar por rebajar sus sentencias.

En concreto, pueden optar por una rebaja en dos meses por cada año de cumplimiento. Posterior a ello, en tres meses por cada año de cárcel, al superar la mitad de la pena. 

En la actualidad, la norma excluye del beneficio de rebaja de condena a quienes cometieron homicidio calificado, parricidio y robos violentos. Ahora se excluirá a los condenados por delitos sexuales contra menores.

Lee también: "El gobierno tiene compromiso con mejorar la vida de adultos mayores": Piñera valoró aprobación de PGU

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió al despacho de esta ley, señalando que con ella "fortalecemos nuestro sistema que protege a la infancia, y se complementa con otras reformas que hemos aprobado".

"Como la que declaró imprescriptibles los delitos sexuales en contra menores de edad, y también con otros proyectos de ley que estamos terminando su tramitación, como es el que perfecciona el Registro de Ofensores Sexuales, y el que tipifica la Explotación Sexual Comercial Infantil", agregó.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1486454302612852739?s=20
ETIQUETAS: