Coordinadora Macrozona Sur en el Biobío por dichos de Franja Mapuche Lavkenche: "Son delincuentes, terroristas"
Fotografía:

Coordinadora Macrozona Sur en el Biobío por dichos de Franja Mapuche Lavkenche: "Son delincuentes, terroristas"


Por Felipe Rojas | 26 Enero 2022 16:50
COMPARTIR

La Coordinadora Macrozona Sur en el Biobío, Bárbara Cortés, se refirió a las declaraciones de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) por muerte de un joven predio forestal la semana pasada.

El gobierno responsabilizó a la entidad por la muerte de un joven que se encontraba en un predio forestal en Butamalal, Cañete. Sin embargo, la organización se desmarcó de las acusaciones emitidas por las autoridades mediante un comunicado esta mañana.

Ante esto, la Coordinadora de la Macrozona Sur Bárbara Cortés calificó a la Resistencia Mapuche Lavkenche como “una organización radicalizada y terrorista”.

“Han sido responsables de múltiples atentados en contra de la vida, integridad y propiedad de las familias mapuche y no mapuche en la Macrozona Sur”, manifestó.

También puedes leer: Alcalde Boris Chamorro solicitó devolver responsabilidad de trazabilidad de búsqueda de casos Covid-19 a municipios

Acto seguido, aseguró que son los autores de la quema de 31 cabañas en las cercanías del lago Lanalhue. Según declaró, aquello fue una respuesta a las 8 personas de la organización condenadas por el homicidio de Eleodoro Raiman y el ataque a sus nietos.

“Ahora pretenden limpiar su nombre cuando son y han sido los responsables de estas atrocidades. Así como lo hicieron con Eleodoro Raiman, no se descarta en absoluto que puedan estar involucrados en la muerte de otro comunero mapuche, don Cesar Millahual”, precisó.

Asimismo, acusó a los integrantes de la RML de ser “delincuentes, terroristas” que se han aprovechado de la causa mapuche para sus ilícitos. Entre estos mencionó el robo de madera y el tráfico de drogas y armas.

“Estamos trabajando en conjunto a las policías, las Fuerzas Armadas, para detener a sus integrantes, desarticular estas orgánicas y sean condenadas", finalizó.

ETIQUETAS: