Convención Constitucional inicia proceso de Consulta Indígena: "Es un momento histórico"
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto a integrantes de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, dieron inicio esta mañana a la primera etapa de la Consulta Indígena.
Consulta Indígena
Luego de múltiples críticas, finalmente se concretó su lanzamiento. La instancia, tiene por objetivo propiciar la presentación de propuestas respecto a los derechos de los pueblos originarios y sus garantías. Además de "alcanzar acuerdos “con las comunidades, organizaciones, pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile".
"Es un momento histórico para los pueblos originarios, es un momento que estábamos esperando con muchas ansias”, expresó la convencional por el Pueblo Kawéskar, Margarita Vargas; quien además es una de las coordinadoras de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Convención.
Etapas del proceso
La consulta se divide en varias etapas, tal como explicaron esta mañana. La primera contempla una extensión de dos semanas y se enfoca en la difusión y educación del proceso participativo. Esto, a través de visitas territoriales a las comunidades indígenas. Dentro de esta fase, se incluirá un periodo de reuniones con el objetivo de recoger las necesidades de las personas "para ser incluidas y consideradas en las distintas comisiones de la Convención y se transformen también en propuestas de normas”, dijo Quinteros.
Luego, viene la etapa de deliberación y diálogo, donde podrán participar comunidades, autoridades ancestrales y asociaciones indígenas.
Posterior a eso, se inicia el proceso de sistematización, en el que se recolectará y procesará la información; algunas propuestas, recomendaciones y acuerdos de los pueblos indígenas. "Acá hay diez pueblos representados en la Convención y cada pueblo tiene su particularidad", dijo Isabella Mamani (Pueblo Aymara).
Finalmente y como cuarta etapa, se reunirá esta información en un informe general que se entregará a la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas; para que desde allí, se deriven distintos documentos a las comisiones temáticas respectivas.
Una vez concluido este proceso, esos resultados se enviarán a la mesa para ser puestos a disposición en las últimas deliberaciones de las normas constitucionales.
Lee también: Alcaldes Mapuches se reunieron con directiva de la Convención: buscan la creación de municipios indígenas
Isabella Mamani, señaló que los 17 escaños reservados juegan "un rol muy importante". Esto porque deben "respetar la voluntad colectiva de los pueblos a través de la consulta, así como también de consensuar en la misma Convención y defender el mandato de los territorios".
En ese sentido, recalcó el la importancia del proceso e invitó a "todos los pueblos a participar, a deliberar y a consensuar".