”Consultaremos al pueblo": Presidente de Perú sostuvo estar a favor de salida al mar para Bolivia
Fotografía:

”Consultaremos al pueblo": Presidente de Perú sostuvo estar a favor de salida al mar para Bolivia


Por Maria Ruiz | 26 Enero 2022 18:02
COMPARTIR

El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró estar a favor de una salida al mar para Bolivia y señaló que se trata de "una idea", que le "consultaremos al pueblo".

En diálogo con el programa Conclusiones de CNN en Español, Castillo sostuvo que, antes de ser candidato a la Presidencia, señaló estar a favor de dar "mar para Bolivia". "Ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije", expresó.

El mandatario aclaró que "no lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría que cosas que el pueblo no quiera".

Castillo recalcó en que "ese es su derecho (de Bolivia). Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera".

Lee también: Hombre fue asaltado y baleado en la calle mientras caminaba con su esposa

"Si usted es boliviano, peruano o mexicano no tenemos nada que ver, pero acá hay un límite. Si ambos somos de carne y hueso y tenemos las mismas necesidades", agregó.

El mandatario sostuvo que "no solo hay que abrir las fronteras, hay que vivir las fronteras. Veamos las fronteras, hay grandes necesidades y entonces por qué poner una barrera".

Sin embargo, el jefe de Estado subrayó en que "mi intención no es (darle mar a Bolivia)" y no especificó si esta "consulta al pueblo" se haría a través de un referéndum o algún otro mecanismo.

Cabe mencionar que Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y por años ha reclamado a Chile para recuperar su soberanía marítima.

ETIQUETAS: