Alcaldes Mapuches se reunieron con directiva de la Convención: buscan la creación de municipios indígenas
Fotografía:

Alcaldes Mapuches se reunieron con directiva de la Convención: buscan la creación de municipios indígenas


Por Belen Carrasco | 26 Enero 2022 12:24
COMPARTIR

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (AMCAM), junto a representantes de pueblos indígenas; sostuvieron una reunión con la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros. Esto con la intención de entregar las propuestas e iniciativas de los pueblos originarios.

Estas propuestas tienen relación con la creación de municipios Indígenas en territorios donde hay mayoría de esta población. Uno de los objetivos, es avanzar en gobiernos locales con más identidad; y participar en la administración de los recursos naturales y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Al respecto, se refirió Carlos Reinao Marilao, alcalde de la comuna de Renaico y presidenta de la asociación. "Hemos traído un documento, desde la mirada de las municipalidades, con el propósito de que sea incorporado y leído por las distintas comisiones que existen en la convención".

Lee también: Siches afirma que es "poco factible" que se anuncien los nombres de los subsecretarios este miércoles

"El propósito es que se incorporen y así poder tener un mejor país. Nos ha tomado bastante tiempo, creemos que Chile debe ser un país plurinacional e intercultural, donde todos tenemos cabida, y donde todos hoy día vivimos y donde estemos todos representados en la nueva Carta Magna", añadió.

ETIQUETAS: