Alcalde Boris Chamorro solicitó devolver responsabilidad de trazabilidad de búsqueda de casos Covid-19 a municipios
Fotografía: Contexto

Alcalde Boris Chamorro solicitó devolver responsabilidad de trazabilidad de búsqueda de casos Covid-19 a municipios


Por Equipo Sabes | 26 Enero 2022 16:02
COMPARTIR

El alcalde de Coronel, Boris Chamarro, solicitó al gobierno atribuirle nuevamente a los municipios la responsabilidad de trazabilidad de búsqueda de casos activos. La autoridad realizó está solicitud producto del aumento de casos diarios de Covid-19, su objetivo es cooperar en su disminución, labor que han llevado acabo pero que no es suficiente si no se les entregan la autonomía y recursos necesarios, aseguró el edil.

Plaza de la Independencia de Concepción fue el lugar al que llegó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro donde fue consultado por Sabes.cl por la pandemia del Covid-19. Donde se vive un fuerte aumento de casos en todo el país, incluyendo su comuna.

La autoridad manifestó que buscan hacer entender al Ministerio de Salud que necesitan que se les devuelva a los municipios la responsabilidad de trazabilidad de búsqueda de casos activos. ‘’Nos han dejado con los brazos amarrados por parte de la autoridad sanitaria a los municipios. Lo que nosotros estamos solicitando es que nos devuelvan las atribuciones’’, expresó.

Lee también Biobío registró nuevo récord histórico de casos de Covid-19: Superó los mil nuevos contagios

El alcalde de Coronel señaló que cuando tuvieron la posibilidad de perseguir casos activos se les permitió tener una pandemia medianamente controlada. Calificó de ‘’descontrolada’’ la situación actual debido a la irresponsabilidad del Gobierno y del Ministerio de Salud. Este indicó ‘’que nos devuelvan los recursos que nos quitaron, que nos devuelvan la responsabilidad de la trazabilidad, que nos devuelvan a nosotros la oportunidad de poder innovar en estrategias comunales que nos permitan llegar a los más afectados y a los vecinos que están con Covid-19 activo’’. Agregó que estas son las solicitudes que exigen a la administración de Sebastián Piñera y que este debiese dejar una buena imagen antes de su salida el 11 de marzo.

Con respecto a las soluciones, no recibieron ningún llamado del Ministerio de Salud ni de la Seremia desde la salida del Seremi de Salud, Héctor Muñoz. ‘’Le hago un llamado a la institucionalidad sanitaria del Gobierno de Chile en la Región del Biobío a que entiendan que necesitamos ser colaboradores estrechos para contener esta pandemia’’, enunció.

Desde el municipio tomaron medidas que buscan disminuir los contactos coordinados en conjunto con la cámara de comercio, con el sindicato de comercio ambulante, con el sindicato de ferias libres, pero no lo consideran efectivo si no han entregado atribuciones a la comuna. Boris Chamorro expresó ‘’es el mundo al revés, le estamos diciendo a la institucionalidad sanitaria, Ministro Paris, Seremi de la Salud del Biobío, Director de Salud, queremos ayudar… déjenos ayudar, ese es el llamado que hacemos los alcaldes’’.

Cabe recordar que este 26 de enero de 20200, en la comuna de Coronel se registraron 60 casos nuevos y actualmente hay 223 casos activos por coronavirus.

Sigue nuestras redes sociales para conocer todas las noticias sobre el Covid-19 y la pandemia en el Gran Concepción.

ETIQUETAS: