Tensión entre Rusia y Ucrania: la UE y sus aliados se preparan "para todas las eventualidades"
Fotografía:

Tensión entre Rusia y Ucrania: la UE y sus aliados se preparan "para todas las eventualidades"


Por Belen Carrasco | 25 Enero 2022 08:43
COMPARTIR

Países de la Unión Europea, se reunieron con la OTAN y Estados Unidos para coordinar una "respuesta colectiva" ante el comportamiento "agresivo" de Rusia.

Fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien entregó detalles de la conversación con el presidente Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros.

"Intercambio sustancial con socios y aliados sobre la situación de Ucrania. Compartimos la evaluación y estamos haciendo preparativos para todas las eventualidades en caso de que la diplomacia fracase", escribió Von der Leyen en su Twitter.

https://twitter.com/vonderleyen/status/1485741323038695433?s=20

En la instancia, también participaron el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Tras el diálogo, Charles Michel reafirmó este acuerdo entre europeos y los aliados. "Nos mantendremos firmes y unidos", colocó.

https://twitter.com/eucopresident/status/1485735103087222792?s=20

Si bien Von der Leyen señaló que todos quienes se reunieron esperan que la diplomacia tenga "éxito"; de igual forma "se están preparando para todas las eventualidades".

De hecho, señaló a través de un comunicado que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) están trabajando en una "amplia gama de sanciones sectoriales e individuales en caso de nuevas agresiones militares de Rusia contra Ucrania".

Lee también: "Estúpido hijo de…": Biden insultó a periodista en conferencia de prensa

Cabe señalar que la reunión se produjo luego que Estados Unidos pusiera en alerta a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Moscú por Ucrania. Sin embargo, el despliegue de tropas se desplegaría solo si la Alianza Atlántica lo solicita.

ETIQUETAS: