Senador Navarro presentó recurso por falta de ambulancias en Hospital de Curanilahue: "Es una negligencia"
Fotografía: Contexto

Senador Navarro presentó recurso por falta de ambulancias en Hospital de Curanilahue: "Es una negligencia"


Por Antonio González | 25 Enero 2022 10:29
COMPARTIR

El senador por el Biobío, Alejandro Navarro, solicitó a la justicia investigar la falta de ambulancias para el Hospital de Curanilahue. De acuerdo con lo informado por el Parlamentario, dirigentes de la salud le revelaron que esto habría significado la muerte de pacientes, por no tener transporte oportuno.

"Lo que ocurre en Curanilahue es una negligencia médica, están vulnerados el derecho a la vida e integridad física; y a la protección de la salud, ambos establecidos en el Artículo 19 de la Constitución. Si no se toman medidas inmediatas, podemos tener nuevos fallecimientos por falta de prestación de servicio del Estado", el legislador.

"Dirigentes de la Fenats del Biobío han señalado que pacientes han fallecido porque no hay como trasladarlos, que están hacinados y que incluso los cadáveres han tenido que ser trasladados por las escaleras ante la falla en los ascensores", complementó.

Lee también: Balance de Salud: Zonas rurales del Biobío registran la mayor cantidad de rezagados en vacunarse

"Esto es sin duda inaudito y sin duda una negligencia, por lo que hace algunos días interpusimos un recurso de protección en contra de la seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, y del director (s) del Servicio de Salud Arauco, Miguel Canales; y en favor de las y los ciudadanos de la Provincia de Arauco", explicó.

Así las cosas, la Corte de Apelaciones de Concepción dictaminó que a partir del 18 de enero ambas autoridades tienen un plazo de 10 días para responder al recurso, "lo que significa que deberán informar al Ministerio de Salud y al Gobierno Regional respecto a esta crisis; reparar el ascensor para camillas del hospital; asegurar por cualquier vía la posibilidad de ambulancias para el recinto; informar cuántas ambulancias y conductores están operativos en la provincia e informar sobre las circunstancias que habrían llevado a la muerte de un paciente por no contar con una ambulancia", precisó Navarro.

Asimismo, el el Senador sostuvo que "el Hospital de Curanilahue ha sido tristemente famoso tras viralizarse las goteras dentro del recinto en plena pandemia; luego por la falta de especialistas que hasta el día de hoy los aqueja, y ahora por los problemas con el ascensor y la carencia de ambulancias".

"Esperamos entonces que, tanto la Seremi como el Director de Salud, cumplan lo dictaminado por la Corte, con énfasis en la adquisición o arrendamiento de ambulancias para el Hospital. Lo que no puede ser es que chilenos y chilenas sigan falleciendo en el sistema público de salud porque no hubo cómo trasladarlos para una atención oportuna", cerró Alejandro Navarro.

ETIQUETAS: