Proyecto de amnistía: Se descartó incluir delito de homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros
Fotografía:

Proyecto de amnistía: Se descartó incluir delito de homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros


Por Maria Ruiz | 25 Enero 2022 14:38
COMPARTIR

La Comisión de Constitución del Senado sesionó este martes en torno al proyecto de amnistía a los detenidos en contexto del estallido social. Esta vez se discutió el catálogo de delitos a considerarse en la iniciativa.

Los parlamentarios descartaron incluir dentro de la amnistía el artículo 391 del Código Penal que guarda relación al homicidio, pero en su calidad de frustrado.

Otro de los delitos a amnistiar que tampoco se incluyó fue el maltrato de obra a Carabineros y la PDI. No obstante, se aprobó el de amenazas a los funcionarios policiales.

En relación a ello, el presidente de la Comisión, el senador Pedro Araya, dijo que "para que se dé la amnistía se deben de cumplir una serie de requisitos adicionales, como son que la persona no tenga antecedentes previos y que se haya dado en el marco o el contexto del estallido social".

"Entonces no es cualquier amenaza. Puede haber sido una amenaza, que pudo haber surgido al tenor de una protesta o cualquier cosa", añadió.

Lee también: Eric Aedo por proyecto de amnistía a presos del estallido: "Es un error político"

Por otra parte, referente a la amnistía por delitos de incendio, que están incluidos en los artículos 477 y 478 del Código Penal, se decidió por incorporarlos. Se refiere a incendios menores, donde no se pone en riesgo la vida de las personas y los daños no exceden las 40 UTM.

"No está incluido el lanzamiento de molotov. Se habla de incendios menores en los cuales no se puso en riesgo la vida de las personas, por ejemplo una barricada", sostuvo el senador Araya.

Además, se incluyó el delito de daños calificados, que están en los artículos 485 y 486 del Código Penal. También se decidió por incorporar el cuasidelito, en el artículo 490, como uno de los delitos a amnistiar.

ETIQUETAS: