Obra inspirada en "La Mujer Gallina" llega a la cartelera del Teatro Biobío
Fotografía:

Obra inspirada en "La Mujer Gallina" llega a la cartelera del Teatro Biobío


Por Felipe Rojas | 25 Enero 2022 11:28
COMPARTIR

La obra “Achawal Domo Che”, insipirada en la vida de Corina Lemunao, llega a la cartelera del Teatro Biobío este próximo 28 y 29 de enero.

En concreto, la presentación mezcla la actuación, la danza y la música en una misma pieza.

Durante los años 90, se conoció el caso de Corina Lemunao, mujer mapuche en situación de discapacidad cognitiva. Aquella persona se volvió conocida por vivir cerca de 20 años en un gallinero en el sur del país.

La producción presentó su historia por primera vez el año 2015 en una colaboración francochilena de Teatro La Obra y Parole en l’air.

La obra se encuentra al mando de la directora Gisselle Sparza, quien se encargó de reorganizar la obra para el 2020. Lo anterior se llevó a cabo en el Maule y se logró gracias al trabajo de Cambalache Productora Cultural y el Fondart.

También puedes leer: Senador Navarro presentó recurso por falta de ambulancias en Hospital de Curanilahue: "Es una negligencia"

De esta manera, la comunidad penquista podrá disfrutar del retorno de la obra en la sala de cámara como parte de la programación del Teatro Biobío. Sin embargo, cuenta con restricción de edad, por lo que solo los mayores de 13 años podrán verla.

La obra cuenta con su propia composición musical y un apartado lumínico ideal para la representación. Algunos miembros de “Achawal Domo Che” son el intérprete en danza contemporánea David Dinamarca, la actriz Francisca Díaz y la bailarina Juanita Paz Saavedra.

La intención de la historia es generar una reflexión de la sociedad respecto a la diversidad y la falta de empatía. Asimismo, se hace un especial énfasis en los pueblos originarios, personas en situación de discapacidad y las disidencias.

Juanita Paz Saavedra, dirección de movimiento de la obra, indicó que “el tema del encierro tiene una conexión con nuestro presente, desde el estallido social y pasando por el contexto sanitario que actualmente vivimos. Por ello, la vivencia de Corina, de alguna forma, permite que empaticemos con ella desde una mirada distinta y más actual. Se creará una relación más intensa con la personaje, sobre todo con su experiencia de encierro, y eso le da un prisma distinto a este ciclo de funciones, pues la última vez que nos presentamos fue a principios del 2020”.

Para presenciar la obra es necesario adquirir una entrada a través de la plataforma Ticketplus que tienen un costo de 5 mil pesos cada una.

ETIQUETAS: