Nueva ministra de la Mujer: "Tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios"
Fotografía: Twitter

Nueva ministra de la Mujer: "Tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios"


Por Belen Carrasco | 25 Enero 2022 10:53
COMPARTIR

La futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana, cuestionó la relevancia que se le da a los femicidios y detalló los desafíos que tiene la cartera en relación a la violencia de género

En conversación con Radio Cooperativa, Orellana apuntó al Gobierno de Sebastián Piñera, señalando que "afectó seriamente la labor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se abandonó el avance concreto respecto a la diversidad de las mujeres. Una cosa muy chiquitita, y que es muy simbólica, es que no se realizó la feria de emprendedoras de mujeres indígenas".

Asimismo, se refirió al ingreso del ministerio al comité político. En ese sentido, afirmó que se trata de "una señal clara que vamos a transversalizar el enfoque de género a toda la gestión de Gobierno. Por ejemplo, en ámbitos tan importantes como el de la seguridad pública, cuánto consideramos la seguridad de las mujeres cuando hablamos de seguridad pública. No sé tu, pero a veces yo siento..., tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios".

"Solamente este año ya van siete femicidios frustrados y dos femicidios concretados. Recientemente hubo un femicidio frustrado muy horroroso en Puerto Montt, donde un hombre roció a su ex pareja con bencina y ella se logró encerrar en una pieza y llamar a Carabineros", señaló Orellana.

Lee también: Giorgio Jackson reiteró que no renovarán el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Ante este complejo escenario, dijo que "actualmente el Ministerio de la Mujer tiene muy pocos brazos a lo largo del país, está muy centrado en Santiago y, por lo tanto, no puede estar presente donde las mujeres viven la violencia. Es una primera cuestión que podemos mejorar".

"Yo como ministra espero pelear mucho por un aumento del presupuesto destinado a combatir la violencia (...) Hay que educar, hay que prevenir, hay que sancionar. La persecución de la violencia contra las mujeres es muy ineficiente hoy", aseguró.

ETIQUETAS: