Despachan proyecto que regula contrato de trabajadores de aplicaciones
Fotografía: Contexto

Despachan proyecto que regula contrato de trabajadores de aplicaciones


Por Maria Ruiz | 25 Enero 2022 18:17
COMPARTIR

El Congreso despachó este martes el proyecto que regula el contrato de personas que realizan labores como conductores o repartidores de aplicaciones y que modifica la relación laboral en el Código del Trabajo.

Con esta modificación, los trabajadores optarán si son dependientes o independientes y se dejará a un lado la figura de socio-colaborador.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo que "lo que hace este proyecto primero que todo es darle la categoría de trabajador, es decir, reconocer como trabajadores a las personas que se desarrollan en las plataformas digitales", consignó T13.

"Podrán ser trabajadores independientes o dependientes, pero en ambos casos van a tener una serie de derechos que hoy no tienen. Por ejemplo, van a tener acceso a seguridad social, van a cotizar para pensiones, salud y la ley de accidente en el trabajo", agregó.

Lee también: Nueva ministra de la Mujer: "Tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios"

No obstante, según sostuvo la senadora Carolina Goic, quedó pendiente un veto presidencial para darle la posibilidad a ejercer derechos colectivos. La norma no tuvo el quórum suficiente en la Cámara.

"Hay un tema que todavía tenemos que reforzar, para lo cual hemos acordado un veto del Presidente de la República, que es una norma que no tuvo el quórum suficiente y que va a reconocer la posibilidad de ejercer derechos colectivos, es decir, la posibilidad de sindicalizarse", señaló.

https://twitter.com/senado_chile/status/1486008121428516867?s=21
ETIQUETAS: