Cerrar Publicidad (10s)

La Corte de Apelaciones de Valdivia, en la Región de Los Ríos, revocó este martes la resolución de primera instancia. Y decretó el sobreseimiento del sargento de Carabineros, Juan Guillermo González Iturriaga. Imputado por la muerte del malabarista Francisco Martínez, en Panguipulli, registrado en febrero del 2021.

El tribunal de alzada revocó, en un fallo dividido, las resoluciones dictadas por el Juzgado de Garantía de Panguipulli el 17 de diciembre y 7 de enero. Ello al estimar que el uniformado actuó en legítima defensa.

El texto sostuvo que "en el presente caso ha quedado establecido durante la investigación que la víctima se encontraba en la vía pública efectuando actos de malabarismo. Para lo cual utilizaba tres cuchillos tipo machete, siendo ese el motivo por el que fue objeto de control de identidad por parte de Carabineros".

Lee también: Proyecto de amnistía: Se descartó incluir delito de homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros

"De esta forma se puede establecer que personal policial actuó dentro del ámbito de sus atribuciones y en cumplimiento de una obligación legal. No existiendo una provocación, en consecuencia, por parte del funcionario de Carabineros", agregó.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, dijo que en el desarrollo de la investigación se efectuaron diversas diligencias, para "aclarar con la mayor precisión, cada una de las circunstancias que rodearon la lamentable muerte de Francisco Martínez".

Dichas diligencias se encomendaron a la Brigada de Homicidios de Valdivia, policía especializada de la Policía de Investigaciones (PDI). También incluyó la toma de declaraciones de testigos presenciales y análisis de cámaras de seguridad.

Cargando más noticias...