Usan drones para revisar vías de escape alrededor del volcán Chillán
Fotografía:

Usan drones para revisar vías de escape alrededor del volcán Chillán


Por Felipe Rojas | 24 Enero 2022 10:28
COMPARTIR

Autoridades de Ñuble emplearon modernos drones para verificar el estado de las vías de evacuación cercanas al volcán Chillán. Su reciente actividad mantiene en Alerta Amarilla a las comunas de Pinto y Coihueco.

Con la temporada en pleno desarrollo, el turismo suele incrementarse exponencialmente. En este sentido, Nevados de Chillán es una gran atracción de visitantes en la Región del Ñuble. Por esta razón, se requiere realizar un constante monitoreo de la zona.

Cristóbal Jardua, delegado presidencial de la región Ñuble, se reunió con Cristián Matus, director de Onemi, y con la comunidad de vecinos. La cita tuvo como objetivo reforzar la seguridad del sector y así entregar tranquilidad a los respondedores locales.

El delegado presidencial de la región de Ñuble afirmó que los turistas ya no solo concurren en invierno, sino que también en verano.

“Hemos querido hacer esta reunión con los vecinos y con personal de Onemi y Sernageomin, para revisar la conducta que ha tenido el volcán Chillán en los últimos días”, declaró Jardúa

También puedes leer: Condenan a hombre acusado de lanzar a persona contra camioneta en movimiento en Ñuble

Asimismo, se concretó la verificación de las vías de evacuación aledañas al volcán Chillan con drones del Plan de Televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Ñuble.

“Hicimos una revisión de los puntos de encuentro y vías de evacuación en caso de que exista una actividad mayor por parte del volcán Chillán”, señaló.

Según expresó, la intención de esto es que las autoridades y los vecinos estén al tanto de los protocolos a seguir.

De momento, la actividad del volcán obliga a las autoridades a establecer Alerta Amarilla para Pinto y Coihueco. Por lo mismo, el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur de Sernageomin debe monitorearlo frecuentemente.


“El complejo volcánico Nevados de Chillán se encuentra monitoreado con una red multiparamétrica de instrumentos y sensores, cuyas señales viajan en tiempo real hasta nuestras oficinas”, indicó Rodrigo Órdenes de Sernageomin.

Por su parte, la Onemi afirmó que es fundamental trabajar en la prevención de la comunidad.

“Nos reunimos con los primeros respondedores del sector para que ellos estén informados del proceso en el volcán, y puedan retransmitírselo a los turistas, durante el periodo de invierno y también en verano”, declaró Cristián Matus.

ETIQUETAS: