Pymes de Arauco llaman a que Boric "escuche a la ciudadanía" y mantenga el Estado de Excepción
Fotografía: Contexto

Pymes de Arauco llaman a que Boric "escuche a la ciudadanía" y mantenga el Estado de Excepción


Por Maria Ruiz | 24 Enero 2022 19:17
COMPARTIR

La mesa de fomento de Pymes de la región llamó a que el presidente electo, Gabriel Boric, "escuche a la ciudadanía" y mantenga el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Cabe mencionar que Boric señaló en diálogo con Tolerancia Cero que "no vamos a comenzar renovando el estado de excepción en La Araucanía. Voy a dialogar con todos los que estén en el camino de la paz".

Al respecto, Sara Cepeda, presidenta de la cámara de comercio servicio de turismo de Concepción, sostuvo que "nosotros pensamos que hay que escuchar a la ciudadanía, se hizo una votación y la ciudadanía optó porque necesitaba seguridad en la zona. Eso tiene que ser escuchado".

"Si nos dan otra solución y no una simple conversación, la acataremos. Pero en este momento no hay otra alternativa", subrayó.

Por su parte, Alfredo Beneses, gerente de Asecma Biobío y miembro coordinador de la mesa de fomento Pymes del Biobío, señaló que "lo que está ocurriendo con la violencia rural es inaceptable. Biobío es parte de ese flagelo".

En ese sentido, hizo un llamado a que "el nuevo gabinete se acerque a nuestra región. No queremos ir a Santiago, queremos que se hagan presentes en la región, palpen lo que ocurre acá y encontremos soluciones".

Lee también: Enrique van Rysselberghe lamentó dichos de Siches por el Estado de Excepción y llamó a mantenerlo

Fernando Fuentealba, miembro de la mesa fomento productivo y Pymes del Biobío, señaló de partida que del gobierno saliente "no esperamos mucho" y respaldó el llamado del gerente de Asecma.

"Nosotros esperamos que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto y se apersonen ahora, no después de marzo porque en esta transición van a seguir ocurriendo muertes. Necesitamos que esto pare", agregó.

En tanto, Patricia De Bernardi, presidenta de SomosPyme Chile, dijo que "lo que necesitamos que las autoridades que van a asumir en marzo, con foco en las personas, se acerquen antes. El diálogo tiene que ser justo ahora".

"Necesitamos que la ministra se acerque, se apersone a conversar con esta mesa de fomento y que el conflicto diga Biobío. No puede ser que sigamos hablando de conflicto en La Araucanía, sin poner la palabra Biobío (...)", cerró.

ETIQUETAS: