Cerrar Publicidad (10s)

El retiro de los 10% de las AFP fue una de las ayudas económicas más significativas durante la pandemia. Por lo mismo, una de las dudas que surge es que pasará con este proyecto en el nuevo gobierno del presidente electo, Gabriel Boric. Esto considerando que podría evaluarse un quinto retiro.

Sin embargo, el también diputado descartó apoyar esta medida, ya que considera que "no es una buena política" porque traerá efectos negativos a largo plazo.

De hecho, aseguró que durante su Gobierno se harán todos los esfuerzos "para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global".

"Por lo tanto, no está dentro de nuestro programa un nuevo retiro", explicó. Además, dijo que Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda, comparte la misma postura.

"No voy a favorecer retiros y espero que el parlamento (siga la misma línea), pese a que he escuchado algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución", añadió.

Lee también: Boric aseguró que hará "todo lo que esté a su alcance" para que los colegios abran en marzo

No obstante, su postura está argumentada en tres aspectos principales. "Uno, porque vacía los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chilenos y eso genera efectos a largo plazo, por ejemplo, en la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Tres, porque genera un aumento y una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen", detalló.

Cargando más noticias...