Vacunas de refuerzo previenen en un 80% enfermar de gravedad por Ómicron
Fotografía: Contexto

Vacunas de refuerzo previenen en un 80% enfermar de gravedad por Ómicron


Por Felipe Rojas | 23 Enero 2022 13:43
COMPARTIR

Un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que las vacunas de refuerzo ofrecen hasta un 80% de protección de enfermar de gravedad por contagio de Ómicron.

La variante ómicron ha resultado sumamente complejo para el escenario sanitario del mundial. De hecho, las posibilidades de evitar enfermar de gravedad han disminuido hasta un 50% debido a esta variante.

En este sentido, los expertos de la OMS adelantaron que las vacunas de refuerzo ayudarían a solucionar este inconveniente aumentando hasta un 80% las defensas ante una posible hospitalización por contagio del virus.

De momento, la variante ómicron tiene presencia en un total de 171 países según reveló la entidad de salud internacional. Asimismo, se informó que su capacidad de superar los anticuerpos de las vacunas ha influido en su transmisión global.

También puedes leer: Mal PCR dejó sin cartílago nasal a una mujer

Según la OMS, los sistemas de detección habituales como los test de PCR y antígenos no presentan menor eficacia ante la variante Ómicron.

Igualmente, el informe precisó que Ómicron ataca principalmente el sistema respiratorio superior. Por su parte, las variantes anteriores influían en el tracto inferior, aquello tendría relación el número de casos graves.

No obstante, las cifras de hospitalizados y atendido en UCI siguen en aumento debido a la activa presencia de la variante Ómicron.

De acuerdo con la OMS, en la primera semana del año se reportó un aumento del 55% de los casos Covid-19, mientras que en la segundo se informó un 20%.

Sobre los tratamientos actuales contra el virus, los expertos aseguran que siguen manteniendo su eficacia frente a Ómicron. Sin embargo, las terapias con anticuerpos monoclonales habrían perdido parte de su efectividad.

ETIQUETAS: