Siches asegura que paz en la Araucanía "requiere innovar y tener voluntad de diálogo"
Fotografía:

Siches asegura que paz en la Araucanía "requiere innovar y tener voluntad de diálogo"


Por Felipe Rojas | 23 Enero 2022 15:26
COMPARTIR

La próxima ministra del Interior, Izkia Siches, se pronunció sobre los hechos de violencia que tienen lugar en La Araucanía. Asimismo, se refirió a su designación como la primera mujer que ocupada este cargo.

En las últimas semanas los cortes de ruta y ataques armados continúan existiendo en distintos puntos de la Macrozona Sur. De esta manera, la solución de esta clase conflictos es uno de los principales desafíos del próximo gobierno de Gabriel Boric.

"Tenemos claro que hay un problema de fondo que es territorial de reconocimiento, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche", expresó sobre este tema en el programa Mesa Central de Canal 13.

Además, mencionó que tienen el deber de garantizar la seguridad en esta zona para que “no tengamos más víctimas, no tengamos más baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia".

También puedes leer: Hombre falleció tras ser aplastado por un árbol: Realizaba labores de tala

Igualmente, afirmó que es necesario reunirse con todos los actores involucrados en esto, es decir, víctimas, pueblos originarios y empresarios.  Lo anterior tiene el objetivo de “buscar una solución hacia la paz y eso requiere innovar y tener voluntad de diálogo".

Por otra parte, también aseguró que como ministra del Interior planea darle a este cargo "un rol mucho más de cuidado". No obstante, adelantó que tiene en mente dar solución a los conflictos "en las puertas de sus casas".

"Creo que mi rol sanitario habitualmente ha estado enfocado hacia allá. Pero también, evidentemente, entiendo que es una cartera compleja que tiene que hacerse cargo de temas en materia de seguridad”, manifestó.

Sobre este último punto, mencionó las situaciones de La Araucanía, de migraciones, de reforma a Carabineros y de narcotráfico.

Agregó que "soy madre, soy vecina, vivo en La Florida. También tengo temor de salir de mi casa y ser víctima de un portazo, creo que lo voy a intentar hacer desde la perspectiva que viven los vecinos y vecinas, que esperan que el Ministerio Interior de cuidado resuelva realmente los problemas que están día a día en las puertas de sus casas".

ETIQUETAS: