Complejo Penitenciario Biobío: Ministerio de Justicia confirma unificación de dos penales
Fotografía:

Complejo Penitenciario Biobío: Ministerio de Justicia confirma unificación de dos penales


Por Belen Carrasco | 23 Enero 2022 10:22
COMPARTIR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció la creación del Complejo Penitenciario Bío-Bío. Uno que permitirá la operación concesionada conjunta de los penales Bío-Bío y Concepción.

Unificación de ambos penales

Hasta la región se trasladó el secretario de Estado, quien junto al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, y autoridades regionales, visitaron el área carcelaria. Allí dio a conocer que ya se encuentra para firma del presidente Sebastián Piñera, el decreto que amplía la concesión existente hoy en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Bío-Bío, al Centro de Cumplimiento Penitenciario Concepción.

El recinto Bío-Bío tiene una capacidad de 1.189 internos hombres condenados. En la práctica, y debido a la rehabilitación de la que fue objeto el CCP Concepción (El Manzano), actualmente están recluidos tanto condenados como imputados.

Por lo mismo, Justicia consideró necesaria una ampliación del área de concesión desde el CCP Bío-Bío al CCP Concepción. Esto permitirá operar a este último recinto bajo las condiciones de servicios y prestaciones establecidas Bases de Licitación del primero.

No obstante, una vez publicado en el Diario Oficial, la concesionaria asumirá la responsabilidad operacional luego de completar algunos pasos:

- Se creará el Complejo Penitenciario Bío-Bío. Esto permitirá la operación conjunta de los recintos (actuales CCP Bío-Bío y CCP Concepción); albergando población masculina, condenada e imputada, así como población femenina, sin lactantes.

- La Sociedad Concesionaria iniciará un proceso de habilitación (10 a 12 meses), que incluye la instalación de equipamiento y sistemas de seguridad penitenciaria, así como equipos para la operación de los servicios concesionados (por ejemplo, alimentación, mantención, salud y reinserción).

- Una vez finalizada la etapa de habilitación, la Sociedad Concesionaria prestará todos los servicios penitenciarios contemplados en la Bases de Licitación.

Lee también: Madre de Tomás Bravo criticó trabajo del Ministerio Público: "Los errores hoy pasan la cuenta"

Cabe señalar que la habilitación del CCP Concepción, incluye la habitación de la infraestructura y la instalación de equipamiento necesario para prestar los servicios con un estándar de una cárcel concesionada. Esto en áreas de salud y enfermería, alimentación, escuelas y áreas de reinserción social, entre otros.

"Tenemos la satisfacción de ver que una obra ya está concluida, y podemos terminar de habilitarla creciendo en la capacidad de atención a personas privadas de libertad en 1.600 cupos, con una nueva infraestructura en materia de tecnología de vigilancia, y con nuevos equipamientos e instalaciones para asegurar la reinserción social. El Complejo de Biobío y el de Concepción, ahora se van a unificar bajo una sola administración, mediante el gran Complejo Penitenciario del Biobío", señaló el ministro Larraín.

ETIQUETAS: