Cadem informó que un 76% optó por un sistema de poder compartido entre el presidente y el parlamento
Fotografía: Contexto

Cadem informó que un 76% optó por un sistema de poder compartido entre el presidente y el parlamento


Por Felipe Rojas | 23 Enero 2022 21:26
COMPARTIR

Este domingo se reveló una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem que arrojó importantes datos sobre el panorama político del país. En este sentido, se abordó la situación de la Nueva Constitución y la distribución del poder en Chile.

Según la encuesta, un 76% de las personas que participaron del estudio prefieren un sistema político "donde el poder político es compartido por el presidente y el parlamento".

En tanto, cerca de 22% priorizó la alternativa de un sistema político en que el presidente o presidenta sea una "figura central".

También puedes leer: Gabriel Boric repudió los incidentes ocurridos en Concepción

En cuanto al parlamento, alrededor del 56% de los encuestados optó por un "Congreso bicameral, con diputados y senadores". Por su parte, un 41% prefiere un "Congreso unicameral, dejando solo a la Cámara de Diputados".

Asimismo, otro ítem presentado en el informe hace referencia a la votación de las leyes. Sobre esto, un 53% elige que las “leyes importantes se aprueben con altos quórums en el parlamento”.

Mientras tanto, un 46% se mostró a favor de un "sistema donde baste el 50 por ciento más uno para aprobar todas las leyes, cualquiera sea la materia".

En relación con el próximo gobierno de Gabriel Boric, al menos un 53% ve considera que irá "muy bien o bien". Igualmente, un 31% prevé que le ira "regular". Además, un 12% aseguró que le ira "mal o muy mal".

ETIQUETAS: