Ministro de Agricultura de Boric enfrentó querella por injurias contra agricultor
Fotografía:

Ministro de Agricultura de Boric enfrentó querella por injurias contra agricultor


Por Belen Carrasco | 22 Enero 2022 10:40
COMPARTIR

El futuro ministro de Agricultura de Gabriel Boric, Esteban Valenzuela Van Treek (FRVS), registra una condena por injurias graves con publicidad. Dichos emitidos en 2020 a través de redes sociales contra un agricultor de paltas de la comuna de Peumo, Región de O'Higgins.

En concreto, la querella fue presentada por el agricultor dueño de la empresa Tralcán; a quien el ministro acusó de "tala de bosque nativo, causando un daño grave al medio ambiente".

Según indica Nicolás Garrido, abogado del querellante, Valenzuela realizó comentarios injuriosos que "consistieron en comparar el predio del querellante (el agricultor) con un campo de concentración" Además, que "el Sr. Del Río podría ser racista, delincuente, pertenecer a una mafia y participar de corruptelas", dice la sentencia del caso.

El registro audiovisual que contiene los dichos del futuro ministro fue difundido en redes sociales, tanto en Facebook, como en Twitter.

https://twitter.com/BosqueCachapoal/status/1274112187984949249?s=20

"En la misma publicación, consta que acusa un falso delito de lesiones, señalando que mi representado (o que alguien ligado a él, pero bajo sus instrucciones aparentemente) habría 'baleado a perdigones' a otra persona. Como si todo lo previo fuera poco, incluso sugiere un delito de secuestro, supuestamente orquestado por mí representado y/o su empresa y sus 'lacayos'. Cuando fue él mismo quien voluntariamente entró al camino y terreno de mi representado, como prueba el video y otra prueba que se acompaña en un otrosí de esta presentación", señala Garrido en la querella que recoge La Tercera.

Lee también: Vallejo por críticas a cambios en comité político: "Simplemente es un modelo distinto"

Si bien Esteban Valenzuela presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones, esta lo rechazó. Por lo mismo, se confirma la sentencia, en la que deberá cumplir con una multa de 10 unidades tributarias mensuales y la pena de 21 días de prisión en su grado medio. Sin embargo, esta última la cumplirá mediante la modalidad sustitutiva de remisión condicional por el plazo de un año.

ETIQUETAS: