Enrique Van Rysselberghe por gabinete de Gabriel Boric: "Me sorprendió para bien"
Continúan las reacciones en la Región del Biobío tras la presentación del primer gabinete del presidente electo Gabriel Boric. El actual diputado y senador electo por la Región del Biobío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), calificó como una buena señal el nombramiento del economista Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda.
"Me sorprendió para bien el gabinete del presidente electo. La participación predominante de mujeres; el origen regional de algunos de sus integrantes; la preparación y experiencia en general de todo el gabinete representan buenas primeras señales", dijo el Parlamentario gremialista.
"Particular importancia tiene el que Mario Marcel esté hoy en Hacienda. Es un nombre que da garantía y confianza en este sensible frente. Ahora, igual o mayor importancia tendrá el que el presidente electo lo respalde cuando tenga que mantener firme la aplicación de criterios económicos y financieros que no siempre estarán alineados con las visiones que en principio tienen los partidos de la coalición gobernante", complementó.
Lee también: Joven baleado en el Paseo Peatonal de Concepción ya está fuera de riesgo vital
Criterios de nuevo gabinete
Poco después de haber anunciado el gabinete que lo acompañará en su gobierno a partir del 11 de marzo, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio una entrevista a la BBC, en la cual repasó los criterios que utilizó para elegir a su equipo ministerial, y destacó la diversidad del mismo.
“En un momento en que el mundo cambia vertiginosamente, Chile también tiene que cambiar y adaptarse. Representamos la fuerza de una época”, remarcó.
En primer lugar, y sobre su llegada a la Moneda, Boric expresó: “Representamos una energía generacional de transformación que ha aprendido en el camino a valorar la historia que nos constituye. Representamos aire fresco, juventud, novedad, pero con conciencia del encadenamiento histórico de los procesos. Representamos también que el statu quo o el conservadurismo es lo que peor le puede venir a Chile en estos momentos”.
Respecto a su gabinete, calificado de “desequilibrado” al estar conformado por 14 mujeres y diez hombres, dijo: “Qué alegría que se pueda decir eso en estos días. El que hayamos logrado esto es la lucha de miles de mujeres que han empujado las barreras de lo que se entendía posible durante mucho tiempo y ahora con la última ola feminista más aún. Pero no somos los primeros que lo intentamos, la (ex) presidenta Bachelet en su primer mandato hizo un esfuerzo por tener un gabinete paritario y las fuerzas del conservadurismo se lo aserrucharon rápidamente”.