Sin baños y con plagas: INDH reveló precarias condiciones en cárceles chilenas
Fotografía: Contexto

Sin baños y con plagas: INDH reveló precarias condiciones en cárceles chilenas


Por Maria Ruiz | 20 Enero 2022 15:58
COMPARTIR

Un estudio que realizó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló las precarias condiciones que hay en algunas cárceles chilenas. Dejó en evidencia que hay recintos que están sin baños y con una variedad de plagas.

El informe se efectuó con datos del 2019 y sostuvo que, de las 83 unidades que tiene el sistema carcelario, 45 tienen un nivel de ocupación que excede su capacidad.

Además, los datos del INDH señalan que 19 superaban 140% de ocupación. Entre las más afectadas están Taltal (265,6%), Copiapó (220,7%), Santiago Sur (203,8%) y Petorca (200%).

Por otra parte, de acuerdo a lo detallado por el INDH, la Unidad de Protección de Derechos visitó 44 cárceles. En las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Biobío y Araucanía.

De estas 44, en 11 no habían camas para los reclusos, en 24 no había acceso asegurado al agua las 24 horas del día y en 23, el acceso a lo higiénico no era permanente, como ocurría en Colina I, Colina II, Puente Alto, Santiago y la Unidad de Alta Seguridad. De hecho, los reos deben usar una bolsa o balde.

Pocas cárceles tenían condiciones que aseguraran la privacidad y la higiene de los reclusos. También se observaron plagas en once de las 44 cárceles. Se detectaron vinchucas, ratones, chinches, pulgas, palomas y/o cucarachas.

Lee también: Patrulla de Carabineros terminó volcada durante persecución en Vitacura

Referente a las cárceles que no cuentan con camas para todos los reclusos, se reveló que en la Región Metropolitana están Colina II, Puente Alto, Santiago Sur, San Joaquín y el recinto concesionado de Santiago I.

En cuanto al acceso de comida, en 20 de las 44 cárceles visitadas, se evidenció la existencia de reclusos a los que no se les daba platos, bandejas, ni cubiertos para comer. Además, se reveló que pasaban horas entre la última comida del día y la primera del siguiente.

Hubo casos en que pasaban entre 18 y 20 horas. Según lo que recopiló el INDH, en Valparaíso se evidenció el lapso de 20 horas, el de 18 horas se observó en las de San Miguel, Puente Alto y Santiago Sur. En Santiago I el período bordeó las 17,5 horas. 

ETIQUETAS: