Santuario de San Sebastián está cerrado pero feligreses recorren su exterior: Fiscalizan concurrencia
El Arzobispado de Concepción suspendió las actividades presenciales de la festividad religiosa de San Sebastián en Yumbel. Pidió a los feligreses no asistir al santuario ante el aumento de los contagios de Covid-19, de manera preventiva. El recinto, ubicado a metros de la plaza de la comuna, permaneció cerrado pero, aún así, creyentes han visitado su exterior. Las velas, con las que agradecen al santo, han sido encendidas a su alrededor, en plena calle.
Frente a la concurrencia de personas, la Seremi de Salud desplegó sus equipos de fiscalización en diversas actividades para reforzar las condiciones sanitarias en el centro de la comuna.
“Pese a que se suspendieron las actividades religiosas presenciales en Yumbel, durante la última semana hemos fiscalizado a más de 800 personas y 20 actividades con y sin interacción, ante la posible recarga de servicios sanitarios durante la conmemoración, inspeccionando la dotación de agua, retiro de residuos sólidos, servicios de alimentación e higiénicos, fundamentalmente en las áreas de alimentos, saneamiento y gestión ambiental”, indicó la seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas.
En las fiscalizaciones también estuvo presente el delegado Patricio Kuhn, el delegado provincial de Biobío de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal y el alcalde de Yumbel, José Sáez.
Llaman a vacunarse
“Estamos conociendo a nivel mundial el desarrollo de esta variante ómicron que tiene un componente distinto, que es muy contagiosa. Agradecemos el trabajo que se ha hecho, especialmente de la municipalidad, el Arzobispado y la Seremi de Salud. Aprovechamos esta oportunidad para desde aquí, de Yumbel, hacer un llamado a quienes estén atrasados en el programa de vacunación o no se han vacunado, que lo hagan”, señaló el Delegado Presidencial del Biobío, Patricio Kuhn.
“Ha sido un 20 de enero diferente, esta temporada se vuelve a suspender, precisamente para evitar el contagio. La Municipalidad de Yumbel, con todos los entes e instituciones ha sostenido reuniones para llegar a esto, incluyendo el apoyo del Arzobispado que consideró nuestra petición representando a los vecinos y al Consejo, de no tener su Campo de oración abierto. Vemos una festividad tranquila, porque hemos pedido que los peregrinos se abstengan de venir a la ciudad santuario, considerando que no va a ver comercio. Solamente estamos atendiendo al comercio local, con la finalidad de protegernos”, señaló el alcalde, José Sáez.