Gobernador Díaz en Congreso del Futuro Biobío 2022: “llegar a tiempo para hacer mejor al mundo”
Fotografía: Gobierno Regional.

Gobernador Díaz en Congreso del Futuro Biobío 2022: “llegar a tiempo para hacer mejor al mundo”


Por Redacción Sabes | 20 Enero 2022 07:05
COMPARTIR

Crisis climática y producción de nuevas vacunas fueron los dos grandes temas que marcaron el Congreso Futuro Región del Biobío 2022, desarrollado en dependencias de la Biblioteca Central UdeC, con el apoyo del Gobierno Regional y las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción.

En primer turno, los rectores de las distintas casas de estudio comprometidas con la actividad, que este año llevó por lema “Aprender a convivir”, entregaron un saludo, tras lo cual el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, ofreció un mensaje a los presentes.

En sus palabras, la máxima autoridad regional indicó que no basta con generar espacios anuales de reflexión sobre los temas del mañana. “Como Región del Biobío reprobaríamos si nos conformáramos con solo el impulso de un externo. Mi impresión es que debiéramos tener con más frecuencia este tipo de conversaciones y que podríamos hacer más, porque el nivel de problemas que estamos viviendo en este momento como especie humana es enorme”, comentó.

“Podemos hacer cosas para mitigar, pero estamos llegando tarde y mal. Y no soy pesimista, soy optimista, porque creo que si reaccionamos a tiempo podemos hacer mejor al mundo. Propongo que en conjunto hagamos más, exponencialmente más que lo que estamos haciendo hasta ahora, por el profundo amor a las personas. Creo que en Biobío podemos hacer mucho más”, cerró el Gobernador Díaz.

Más tarde siguieron las exposiciones. La primera, de la doctora Ko Barrett, subadministradora auxiliar de Investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quien lideró el bloque “Impactos Climáticos y Estrategias de Adaptación”.

La ciencia de la región

El jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, destacó que con el Congreso Futuro “estamos poniendo a disposición de los distintos habitantes de la región lo que se genera en las universidades, el conocimiento, la ciencia y tecnología, y qué mejor hacerlo acá, en otro proceso de descentralización que demuestra que Biobío puede más”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, puntualizó que “la ciencia que se hace en la Región del Biobío aporta a los temas del congreso, cambio climático y generación de vacunas. Como universidad, estamos trabajando en temas como hidrógeno verde y testeo de aguas servidas, con apoyo del Gobierno Regional, para avanzar en contingencia y proyectar más allá”.

Finalmente, la doctora Liliana Lamperti, señaló que “tratamos de llevar la conversación a escala regional, lo que podemos hacer como Región del Biobío y aquello en que todos podemos contribuir. Como decía el lema de la COP, cada grado cuenta. Por eso el Congreso Futuro de este año está concentrado en el cambio climático y aprender a convivir”.

ETIQUETAS: