Adelantan nueve nombres del gabinete de Boric: Izkia Siches asumiría el Ministerio del Interior
Fotografía:

Adelantan nueve nombres del gabinete de Boric: Izkia Siches asumiría el Ministerio del Interior


Por Belen Carrasco | 20 Enero 2022 22:38
COMPARTIR

El presidente electo, Gabriel Boric, anunciará este viernes 21 de enero a su gabinete. La instancia se realizará en el Museo Nacional de Historia Natural a las 9:00 horas.

Bajo ese contexto, una reciente nota publicada por La Tercera, ya adelanta los nombres de quienes compondrían su equipo de gobierno. Uno que estaría compuesto por figuras de diferentes partidos políticos, no solo de su coalición, Apruebo Dignidad.

De hecho, según indica la nota, el Partido Socialista tendría asegurados los ministerios de Defensa con Maya Fernández, Vivienda y Urbanismo con Carlos Montes y la Cancillería, que asumirá la independiente-PS Antonia Urrejola. Además, Mario Marcel (actual presidente del Banco Central) asumiría el Ministerio de Hacienda.

En el Partido por la Democracia (PPD), quien se integraría al gabinete es la exsubsecretaria de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet y militante de esa colectividad, Jeanette Vega, quien liderará Desarrollo Social.

Si bien no está confirmado, por el Partido Radical el nombre que resuena es el de la diputada Marcela Hernando, quien asumiría en Minería. Mientras que Obras Públicas sería liderado por alguien del Partido Liberal.

Asimismo, quienes han integrado el círculo más estrecho de Gabriel Boric, también tendrían un liderazgo en La Moneda. Es así como Izkia Siches, se convertiría en la primera mujer en dirigir el Ministerio del Interior; mientras que Giorgio Jackson asumiría la Segpres. A su vez, Camila Vallejo sería la carta más segura para asumir la vocería de gobierno a través de la Segegob.

Lee también: Reportan incidentes afuera de "La Moneda Chica": PDI llegó con armas antidisturbios

En tanto, la abogada Javiera Toro de Comunes dirigiría el Ministerio de Bienes Nacionales.

Cabe señalar que Gabriel Boric declaró en reiteradas ocasiones que su gabinete será diverso, con amplia participación de independientes y con más mujeres que hombres.

ETIQUETAS: